Ilusión y valentía para vivir un partido histórico

15/12/2025 - 14:17 Redacción

Pere Martí y Javier Ablanque, entrenador y capitán del Dépor, han hablado un día antes de recibir al Barça.

El entrenador del Deportivo Guadalajara, Pere Martí, ofreció este lunes la rueda de prensa previa al duelo de Copa del Rey frente al Barcelona en Copa, destacando la ilusión y la motivación de su equipo tras la reciente derrota en liga. “Tenemos muchas ganas de que llegue el partido. Había que recuperar bien del partido del sábado, sobre todo a nivel anímico, y veo a los jugadores bien, con ilusión. A ver si somos capaces de hacer un buen partido y de poder competirle al Barça”, señaló Martí.

El técnico confirmó que ya tiene claro el once inicial y subrayó la importancia de recuperar la confianza del equipo. “Después de la derrota, hay que levantar el ánimo y centrarse en volver a competir. Es lo que hemos hecho. Nuestras opciones pasan por hacer un partido muy serio en defensa, ser valientes al presionar cuando sea oportuno, sabiendo los riesgos, y tener la personalidad suficiente con balón para hacerles daño. Será difícil, porque tienen un estilo muy definido, pero no renunciamos a nada. Hay que ser valiente en la vida y en el fútbol más aún; no seremos los primeros ni los últimos en dar una campanada de estas”, añadió.

Martí hizo un balance del año del equipo, lleno de emociones: “Ha sido un año de ascenso, de Copa del Rey, que más se puede pedir. Hemos vivido muchas emociones. Poco más se puede pedir. Que pudiéramos salir de la zona baja en liga y eliminar al Barça".

Aunque nunca había vivido una experiencia así como entrenador, Martí se mostró tranquilo y confiado: “He jugado en Primera División y sé cómo funciona todo esto. Estoy tranquilo. Mañana los nervios estarán más presentes, pero mi entorno lo vive con mucha ilusión”.

Sobre el plan de partido, el técnico dejó claras las ideas básicas: “La idea es estar en nuestro campo, defender bien, aunque pueden pasar muchas cosas. Tenemos que estar preparados para presionar si hace falta en algún momento. Será muy parecido a lo que hacemos en liga; intentaremos ajustar algo para estar más cómodos en el partido, pero tenemos que saber sufrir, estar sin balón y aprovechar las oportunidades que tengamos”.

En relación a la utilización del VAR, que todavía no hay en esta ronda del torneo, Pere Martí fue crítico: “El VAR de Primera RFEF no está a la altura de poder sacarnos de dudas en muchos aspectos. Mejor jugar sin VAR”.

Finalmente, el entrenador destacó la importancia del apoyo de la afición: “Esto es un premio a lo del año pasado. Desde que llegué he visto cómo ha crecido la ilusión por el Dépor y, sinceramente, si este año, a pesar de las dudas que hemos podido generar, la afición ha estado a nuestro lado y nos ha ayudado, mañana va a ser una fiesta. Nos van a ayudar, y si tenemos alguna opción de pasar, pasa por mantener nuestro estado motivacional alto y sentir el apoyo de la gente”.