Pérez León anuncia nuevas subvenciones para las empresas del sector agrario

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Diputación provincial tiene previsto ampliar las subvenciones concedidas a la agricultura y ganadería cuando, el año que vienen abran las ayudas dirigidas a las asociaciones del sector a los empresarios. Este dinero iría destinado a financiar proyectos entre los que se podría encontrar el que visitó la propia presidenta, María Antonia Pérez León, ayer en Valderrebollo. Naturix, que en este momento cuenta con una plantilla de 10 trabajadores, practica la acuicultura ecológica y pretende ampliar su actividad de la producción a la transformación y distribución gracias a la inversión de 400.000 euros, lo que también duplicaría los puestos de trabajo de la empresa.
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, visitó ayer las instalaciones que la empresa Naturix S.L. tiene en la localidad de Valderrebollo. En ellas se practica la acuicultura siguiendo prácticas sostenibles, algo que, esperan, les supondrá un certificado ecológico el próximo mes de noviembre. La presidenta alabó la puesta en marcha de proyectos de este tipo, “en el que se unen la sostenibilidad y el desarrollo”. Por eso garantizó el apoyo de la Administración provincial a este tipo de iniciativas, “porque tenemos que funcionar como un motor de impulso”. El año próximo, esto se transformará en la apertura de una nueva línea de subvenciones para las empresas del sector agrario que, hasta ahora, estaban reservadas para las asociaciones. “Se trata de unas subvenciones que deben ser entendidas como una ayuda o un premio”, explicó la presidenta, “pero son las empresas las que deben buscar su propia rentabilidad”. El importe de estas ayudas podría oscilar entre los 3.000 y los 10.000 euros, aunque todavía no hay nada cerrado respecto a este tema. “Las ayudas realmente importantes que se conceden en este campo son las de la Junta de Comunidades”. En el caso de la Diputación, su colaboración también se puede comprobar en las facilidades ofrecidas a la hora de realizar los trámites administrativos.
Aunque las instalaciones en las que Naturix desarrolla sus actividades tienen más de 30 años, hace tres que empezaron a trabajar en ellas. Su objetivo no es sólo dedicarse al engorde de truchas mediante el empleo de técnicas ecológicas, “también queremos conseguir ser autosuficientes, cerrar el círculo”, explicó Curro Villareal, director ejecutivo de la empresa. Para ello deben hacerse cargo de las tareas de transformación y comercialización. “Es en este último campo en el que se está estrangulando al sector”. De ahí que en estos momentos estén realizando una inversión de 400.000 euros que servirá para adaptar sus instalaciones. “Nuestro objetivo es hacer ahumados, marinados y precocinados”, entre otros.
En estos momentos, la piscifactoría de Valderrebollo ya cuenta con diez empleados, pero si la ampliación se realiza tal y como está previsto podrían duplicarse los puestos de trabajo. Aunque el objetivo final es contar con trabajadores que tengan cierta formación en el campo, en un principio no haría falta tener cualificación alguna, por lo que se podría contratar a gente de los alrededores. “Cuando abrimos no encontrábamos a nadie en los alrededores, así que tuvimos que traer a gente de fuera”. Ahora, marroquíes, rumanos, colombianos y españoles colaboran para sacar adelante esta empresa familiar.
Ésta no es la única instalación con la que cuentan en la provincia, ya que también disponen de otra en Somolinos dedicada a la investigación y cría. En el futuro, les gustaría tener una Denominación de Origen Trucha de La Alcarria. “En esta provincia hay 40 explotaciones piscícolas de las que sólo funcionan tres. Si alguien fuese abriendo las demás podríamos llegar a convertirnos en una potencia”.
Quien también expresó su apoyo a este proyecto fue el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cipriano Ramiro, quien recordó que “de las iniciativas ecológicas depende la sostenibilidad futura del planeta”.