Pérez León asegura que Guarinos solo se preocupa de "cobrar a final de mes"

31/08/2012 - 18:42 Redacción


   La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha asegurado que el Equipo de Gobierno presidido por Ana Guarinos “muestra una despreocupación absoluta por todo lo que no sea cobrar el sueldo a fin de mes, y está ausente de los problemas que afectan a los municipios y a los vecinos de la provincia”. Prueba de ello es el orden del día del pleno de la Corporación convocado para el próximo lunes, en el que nuevamente tan solo incluyen asuntos de mero trámite y la modificación del presupuesto aprobado hace apenas dos meses.


  Pérez León ha denunciado, además, que esta rectificación tiene como único objetivo adjudicar subvenciones de dinero público saltándose el procedimiento legal establecido, sin convocatoria pública ni libre concurrencia. Por eso, ha explicado, el Grupo Socialista se ha opuesto y ha reclamado que los beneficiarios tengan la oportunidad de recibir todo el dinero que necesitan y merecen sus proyectos, y no dependan de lo que quiera darles Guarinos según su capricho personal.

  “Nuestro apoyo a Cáritas, al Banco de Alimentos, a Proyecto Hombre, y a todas las demás entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia está suficientemente contrastado, pero siempre vamos a estar en contra de que el PP haga un reparto del dinero público a su antojo”, ha afirmado El PP vacía de contenido la Diputación Para la portavoz socialista, la falta de iniciativa del PP “está vaciando totalmente de contenido la Diputación, con una presidenta que se limita a hacerse fotos sin preocuparse por ninguno de los problemas de la provincia”. De hecho, el PSOE ha presentado al pleno un nutrido grupo de propuestas sobre asuntos de plena actualidad. “Presentamos nueve mociones al pleno, pero podrían haber sido el doble.

  Es tal el grado de desmantelamiento de los servicios y la cantidad de decisiones que toman diariamente los distintos gobiernos del PP en contra de los ciudadanos de Guadalajara que, incluso en agosto, habría motivos para presentar alguna todos los días”, ha asegurado. Las mociones se refieren a asuntos como la continuidad de la vía férrea Madrid-Sigüenza, que ha sido puesta en cuestión por el senador del PP por Guadalajara Porfirio Herrero, o en apoyo de los pueblos afectados por los incendios ocurridos durante este verano, “adonde fue la presidenta el día del siniestro, y está muy bien, pero luego no ha vuelto a acordarse de ellos”.

  También hay una propuesta relativa a la comarca de Molina de Aragón, cuyo texto reclama que se construya cuanto antes el parador y sin disminuir el proyecto inicial, que se mantengan abiertas las escuelas que quiere cerrar el Gobierno de Dolores de Cospedal en varios pueblos de la zona, que se mantengan los servicios sanitarios también amenazados de cierre, que continúe prestando servicio el juzgado, que no se desmantelen los servicios de extinción de incendios y que se reabran los centros de interpretación turísticos cerrados desde primeros de año.

  Pérez León ha recordado que se trata de una zona especialmente castigada por los gobiernos del PP, tanto de Cospedal como de Mariano Rajoy, lo que está provocando una contundente reacción ciudadana, recientemente expresada en una masiva manifestación, cuyas reivindicaciones deben ser recogidas y apoyadas por la Diputación como institución representante de los municipios de la provincia. Además, hay una propuesta para pedir que continúe la aplicación de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una norma frenada en seco por el PP, con consecuencias dramáticas en una provincia con tantos pueblos pequeños como Guadalajara.

  Otra se refiere a la defensa de autonomía local y las competencias de los pequeños municipios, y una más tiene que ver con la opacidad de Guarinos en relación con la Escuela de Vela de Alocén. Por último, hay sendas propuestas para evitar la exclusión de los jóvenes del Plan Prepara tras la reforma aplicada por Rajoy, y en contra del despido masivo de trabajadores interinos de la Junta que está aplicando Cospedal.

  Pese a que únicamente tratan de defender los intereses de los municipios y los ciudadanos de Guadalajara, todas ellas han sido rechazadas por el PP durante el debate en comisión, mostrando nuevamente el sometimiento de Guarinos a los intereses de su partido. No obstante, Pérez León se ha felicitado porque al menos han servido para que Guarinos reaccionara y se viera obligada a presentar textos alternativos, “aunque totalmente vacíos de contenido y orientados únicamente a cubrir el expediente para no quedarse en blanco durante el debate”.