Pérez León asiste a un encuentro internacional de gobiernos locales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha asistido hoy a la primera conferencia política de la Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias (CEPLI), celebrada en Cáceres, en la que se ha reivindicado una mayor participación de estas Administraciones en las iniciativas europeas de cohesión territorial. El encuentro ha servido para impulsar este foro, que aglutina a administraciones como las diputaciones españolas y otros organismos europeos similares, y que pretende convertirse en interlocutor válido entre las instituciones nacionales de cada uno de sus países y las europeas.
Los asistentes aprobaron una declaración en la que se apuesta por impulsar la cohesión territorial, promoviendo y asegurando “niveles de vida similares, condiciones de trabajo comparables, suministros de servicios públicos y desarrollo económico iguales, así como un acceso a la administración pública equivalente” en todos los territorios. El documento asigna un papel destacado a los gobiernos locales intermedios en la consecución de esos objetivos, por encontrarse “en la mejor situación para conocer las necesidades específicas de cada región y ser quien mejor puede determinar la necesidad de acción en su territorio”. “El nivel local intermedio, como nivel administrativo más cercano a los ciudadanos, puede especialmente juzgar y comunicar hasta qué punto las leyes europeas contribuyen al bienestar de estos”, añade la declaración. Por todo ello, reclama “abrir las estructuras ya existentes a las autoridades locales intermedias en el marco del proceso legislativo de la Unión Europea”.
Pérez León considera que la CEPLI ofrece una excelente oportunidad para trabajar por homogeneizar los servicios públicos y velar por el equilibrio entre territorios en el proceso de construcción europea. “Es necesario generar un espacio de interlocución en el que los gobiernos locales adquieran una posición estratégica. Tenemos que configurar un cordón umbilical entre los municipios y Europa, y tras este encuentro ya podemos decir que es una realidad”, explica la presidenta.
En la actualidad, la CEPLI aglutina a cerca de 1.200 gobiernos locales de diez países –Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía– y cuenta con dos redes asociadas Arc Latin y Partenalia.