Pérez León denuncia presiones de AMAC a los pueblos del entorno de Yebra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Recuerda que Guadalajara “no quiere ni el ATC ni su parque tecnológico”
La iniciativa que llevará a cabo la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) el 6 de abril en Yebra para recoger y debatir propuestas de las localidades del área de influencia de la central de Zorita sobre la creación de un consorcio que gestione las ayudas gubernamentales, en caso de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) fuera a parar al municipio yebrano, fue ayer tildada por la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, como “inadecuada”.
Sobre todo –añade- “en un momento en que el Gobierno de España tiene abierto un plazo de alegaciones al ATC y en el que ha quedado manifiestamente probado que no hay consenso”. A juicio de la mandataria provincial, “no es razonable que vengan desde AMAC a presionar a los pueblos, porque no queremos el ATC ni su parque tecnológico asociado”. Pérez León aseguró que no es legítimo que la asociación nuclear “despliegue el poder de presión que tiene para amedrentar a los pueblos”.
Pérez León insistió en toda la serie de iniciativas que se han llevado a cabo a nivel institucional y social para rechazar el ATC. Entre otras, la moción aprobada en la institución que preside, “en un pleno en el que incluso pueblos de entorno de Zorita se pronunciaron en contra” y el posterior apoyo a las alegaciones presentadas por Diputación contra el ATC. Además, recordó el apoyo prestado a la Plataforma Anti Cementerio en todas las movilizaciones llevadas a cabo en la provincia, “donde un ATC no se incluye como un factor de desarrollo, sino a la inversa”.
El informe que presentó el Ayuntamiento de Yebra, en el que argumenta que el municipio alcarreño reúne los requisitos exigidos para albergar el almacén nuclear, ya reflejaba la idea de crear un consorcio, con la finalidad de que se puedan administrar las ayudas gubernamentales que irán a parar a los municipios del entorno, derivadas a proyectos de desarrollo de la zona. AMAC recoge la acción que llevará a cabo el próximo 6 de abril dentro de las iniciativas informativas dirigidas a los alcaldes, concejales y vecinos del entorno de Zorita, en las que ya se han incluido otras conferencias, como las celebradas hace dos semanas, en las que técnicos en la materia explicaban las características de un almacén nuclear y sus requisitos de seguridad, o viajes a Holanda para visitar el almacén nuclear existente en una de sus principales localidades.