Pérez León pide reflexión, ante unos estatutos “perjudiciales” para Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Aguas del sorbe
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, mantuvo ayer una reunión a la que estuvieron invitados todos los alcaldes abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), con el objeto de recoger sus inquietudes y demandas respecto a los nuevos estatutos. Previsiblemente esta tarde salga adelante el nuevo texto estatutario con los votos a favor del PP. Sin embargo, Pérez León recuerda que, tal y como están concebidos, supondrán una pérdida de tres puntos en cuanto a representatividad de los pueblos de Guadalajara, en favor de Alcalá. Por eso pide reflexión.
Varios alcaldes de municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) mantuvieron ayer una reunión con la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, para transmitirla sus inquietudes y demandas ante la previsible aprobación de los nuevos estatutos en la asamblea de esta tarde. A juicio de Pérez León, el texto estatutario, tal y como está concebido en la actualidad, “perjudica claramente los intereses de Guadalajara”. Y es que, con el sistema de representatividad que recoge, “siendo más, vamos a ser menos”. La mandataria provincial entiende que “la Diputación no puede permanecer ajena a lo que sucede en Guadalajara y afecta a su población”. En esta ocasión, la cuestión afecta a 175.000 alcarreños, precisa. Si finalmente no hay acuerdo sobre este aspecto, el último escollo para que salgan adelante con unanimidad -aunque no se descartan nuevas reuniones con el objetivo de acercar posturas entre el PP y el PSOE-, Pérez León asegura que se producirá una pérdida en la capacidad de decisión de los municipios de Guadalajara de tres puntos, del actual 74% al 71%, lo que implicará un mayor poder para Alcalá de Henares, que pasará del 26% al 29%.
Esta situación “compromete el desarrollo futuro de la provincia y va a permitir que Alcalá tenga más influencia a la hora de decidir la instalación de una empresa o de un polígono industrial”. Dependería en mayor medida de lo que dijese Madrid. “Se me antoja que a lo mejor diría que no hay agua”, matiza la presidenta de la Diputación. Por estos motivos, pide “un poco de reflexión, porque si somos más, no podemos ser menos; nuestra provincia tiene un gran futuro que depende del Corredor del Henares expandido que no acaba en Azuqueca y este futuro podemos verlo limitado a lo que un vecino quiera o no quiera hacer”, afirma.
Ahora se abren las últimas horas de reflexión y Pérez León recalca que lo único que la Diputación quiere es que la proporcionalidad se mantenga como hasta ahora. “Queremos que Alcalá sea nuestro socio, pero no nuestro amo”, indica. Ahora, a partir de la aprobación de los nuevos estatutos, la Diputación provincial tendrá que emitir un informe en el que se reflejará si el proceso que se ha seguido para que vean luz verde está ajustado a derecho. “Los estatutos son inmorales, pero no ilegales”, matiza Pérez León.
La presidenta de la Institución provincial recuerda que el Ayuntamiento de Guadalajara “hasta ahora ha sido el contrapeso” en decisiones que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de la provincia. Sin embargo, “en esta ocasión no hemos tenido noticias de que esto vaya a ser así”.
El vocal azudense de la MAS por IU, Victorio Calles, en la línea del llamamiento a la reflexión, destaca que, de seguir adelante el equipo de Gobierno de la MAS con sus pretensiones, “sería la primera vez que se sacara adelante una decisión de esta envergadura sin el consenso”.
Las espadas están en alto. A lo largo del día de hoy seguirán los intentos de buscar ese consenso necesario para que salga adelante por unanimidad una decisión que todos los vocales de la MAS consideran crucial para el futuro de la provincia.