Pérez León pide un aumento de competencias de las Diputaciones provinciales en la reunión de la FEMP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha participado en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada hoy en Lugo. Este encuentro, al que también ha asistido el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha servido para aprobar una resolución que recoge las principales demandas de los gobiernos locales intermedios.
El documento reclama más competencias, un marco de actuación basado en los principios de cooperación, y otras herramientas que les permitan desarrollar su papel estratégico en el mundo local. La Resolución, también llamada “Declaración de Lugo” señala que diputaciones, cabildos y consejos insulares son “gobiernos idóneos para desarrollar un nuevo paradigma de gestión, no basado en la jerarquía sino en la negociación de prioridades y en la concurrencia de actuaciones entre los diferentes municipios, instancias públicas, privadas y sociales”.

Pérez León ha indicado que el texto, aprobado por unanimidad de los 23 asistentes a la reunión, va a tener una gran relevancia para establecer el papel de los gobiernos provinciales en el siglo XXI. En su opinión, debe establecerse un nuevo modelo de cooperación y asistencia a los ayuntamientos basado mucho más en la concertación y el trabajo en red que en la relación jerarquizada.

Para alcanzar estos fines, en el texto se reclama, por un lado, un nuevo modelo de Administración Local con más competencias y recursos, más capacidad y mayor autonomía, y, por otro, unos gobiernos supramunicipales dotados de las mismas facultades que tienen sus homólogos europeos. “Los Gobiernos Intermedios debemos ser la garantía de la aplicación real y eficiente del principio de subsidiariedad, asegurando la prestación integral y adecuada, en la totalidad del territorio provincial, de los servicios de competencia municipal desde el mismo nivel de gobierno, para evitar que el principio de subsidiariedad juegue en contra de la autonomía local por los escasos recursos de los pequeños municipios”, señala el texto. Más adelante, destaca que “por eso, los Gobiernos Locales intermedios formamos parte, junto con los municipios, de una sola comunidad local”.

La Declaración se completa con una enumeración de las cualidades y posibilidades que definen el perfil de una entidad local intermedia, y con una reivindicación de la presencia supramunicipal en los diferentes órganos creados por otras instancias de gobierno, así como de “la necesaria financiación y el adecuado e imprescindible reconocimiento jurídico y político”.