Pérez León presenta las medidas del Gobierno contra la crisis a los alcaldes y concejales de la Sierra Norte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
España necesita sustituir su modelo productivo si quiere aprovechar la salida de la crisis y el inicio de la recuperación para afianzar una economía más sostenible y duradera que necesita reformas. Los Presupuestos Generales del Estado y la futura Ley de Economía Sostenible son los instrumentos que el Gobierno va a poner en marcha para alcanzar esos objetivos, que se orientan a un cambio del modelo del ladrillo que auspició el Partido Popular por otro basado en el conocimiento, la investigación científica e industrial, los avances tecnológicos, las energías renovables, el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático.
Son algunos de los argumentos que Mª Antonia Pérez León compartió ayer con las casi 150 personas que participaron en el encuentro de alcaldes, concejales y militantes del PSOE, que se celebró en la localidad de El Ordial. La secretaria provincial del Partido Socialista de Guadalajara defendió que para los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y José Mª Barreda los ciudadanos son lo primero, “como lo demuestra que uno de cada 2 euros de los presupuestos del Estado se destinan a políticas sociales y no sólo se ha decidido mantener intactas todas las prestaciones sociales, sino que se han reforzado con otras como la nueva ayuda a los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo”.

Pérez León abundó en la decisión del Gobierno de reducir los gastos como consecuencia de la bajada de los ingresos. “Lo que diferencia a unos Gobiernos de otros es de dónde se decide reducirlos; el próximo año se van a recortar los gastos corrientes de todos los Ministerios un 5,5% y se van a congelar los sueldos y los de todos los altos cargos. En un ejercicio de responsabilidad, el Gobierno hace el esfuerzo necesario para avanzar en la recuperación paulatina de la estabilidad presupuestaria y no hipotecar el futuro de generaciones venideras. Con la diferencia que el próximo año no se producirán recortes sociales para los ciudadanos. Un Gobierno del PP jamás habría tomado esa decisión porque no lo hizo cuando la economía iba bien y mucho menos lo haría ahora. Rajoy critica la subida de la presión fiscal, pero nada dice del desmesurado incremento de las tasas impositivas que los Gobiernos del PP decretan en Valencia y Madrid, al contrario que en Castilla-La Mancha, donde Barreda ha decidido mantener inalterables los impuestos”, aseguro.

La secretaria de los socialistas de Guadalajara razonó la subida de impuestos, que apenas va a repercutir sobre las clases medias. La presión fiscal en España está 6 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y en la actualidad es inferior a la que tenía en 2004, con el último Gobierno del Partido Popular, que era del 34,5% frente al 32,8% actual, y continuará siendo menor que entonces. El IVA general del 16% que se aplica en nuestro país es uno de los más bajos de la UE, al igual que el IVA reducido del 7%. En España existe el IVA superreducido al 4% que se aplica a los productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, libros y periódicos, o viviendas de VPO, a los que no afecta esta subida.

“El proyecto de ajuste fiscal del Gobierno no contempla subidas en el IRPF ni afectará a las rentas del trabajo, sí del capital. Esta decisión es necesaria para atender el aumento del gasto de protección social a quienes están en situación más difícil a causa de la crisis. Sí baja cinco puntos el Impuestos de Sociedades para las empresas que mantengan y generen empleo. La subida del IVA no se aplicará hasta el 1 de julio del próximo año; de ese modo, no se retraerá el consumo pero sí permitirá al Estado obtener más ingresos para atender el incremento de los gastos sociales y reducir el déficit de las cuentas públicas. Sin embargo, la incidencia sobre el bolsillo de los ciudadanos será mínima. Por ejemplo, un televisor de plasma que hoy cuesta 500 € a partir de esa fecha costará 508 euros, mientras que las plusvalías e intereses de depósitos bancarios subirán del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de beneficio y, a partir de ahí, tributarán al 21%. Ninguno de los que estáis aquí os encontráis en esa situación por lo que van a ser las rentas más altas las que más aporten con esta subida”, esgrimió Mª Antonio Pérez León, secretaria provincial del PSOE de Guadalajara.