Pérez León se interesa por las inversiones de la Diputación en Copernal y Monasterio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La presidenta de la Institución provincial abórdó el estado de los distinos proyectos que tienen en cartera
La presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, ha visitado las localidades de Copernal y Monasterio, donde ha mantenido reuniones de trabajo con los respectivos alcaldes, Juan Antonio de la Torre y Daniel Recuero, en las que han abordado tanto las inversiones financiadas por la Institución provincial los proyectos que pretenden llevar a cabo en adelante.
En Copernal, localidad con 31 habitantes censados, la principal inversión se ha canalizado a través de los Planes Provinciales, con una cantidad de 37.000 euros destinados a pavimentación de calles. Además, se ha beneficiado del Plan Informático provincial y de actuaciones de la Brigada Verde y de otros servicios de la Diputación ofrece a los pueblos de la provincia como Asistencia al Municipio y Recaudación. La presidenta ha destacado la importancia que tienen estas prestaciones para los pequeños pueblos, “porque sería imposible que pudieran financiarlas por sí solos”.

El alcalde ha manifestado su interés por el futuro arreglo de la carretera GU-150, que les une con Hita y Espinosa de Henares. Pérez León le ha informado que esta obra está incluida en el Plan de Carreteras y recibirá una inversión de 425.000 euros en próximas anualidades para ensanchar la vía y reforzar el firme.

De la Torre se ha interesado también por el convenio entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la limpieza de cauces, ya que pretenden arreglar el arroyo para poder construir después una zona de recreo. También, ha solicitado a la presidenta la limpieza de cunetas en la carretera de acceso al pueblo, actuación que será atendida dentro de los servicios que viene ofreciendo puntualmente a los municipios.

Entre otros proyectos de futuro, el alcalde de Copernal ha solicitado el apoyo de la Diputación para el arreglo del tejado de la Casa Consistorial y del firme de la pista polideportiva multiusos.

El alcalde de Monasterio, Daniel Recuero Alonso, también ha planteado a la presidenta diferentes iniciativas de interés para el municipio como la construcción de un nuevo depósito de agua y el arreglo de la iglesia. Respecto al primer asunto, Pérez León ha informado al alcalde de la posibilidad de adherirse al convenio de obras hidráulicas existente entre la Diputación y la Consejería de Ordenación Territorial, que “permite a los municipios afrontar obras tan importantes como las de suministro de agua a sus vecinos con una mínima aportación municipal”.

Ambas instituciones han renovado este acuerdo para las anualidades de 2010 y 2011 con una inversión que supera los 10 millones de euros. En los últimos dos años, con una inversión similar se han ejecutado más de 200 actuaciones que, en algunos casos, han permitido acabar con problemas endémicos de carencia de agua.

En cuanto a las obras en el templo parroquial, la presidenta ha recordado la existencia de un convenio con el Obispado, asumiendo el compromiso de estudiar su inclusión a la mayor urgencia posible en el citado convenio, que gestiona directamente la Diócesis.

Las inversiones de la Diputación a través de los Planes Provinciales en Monasterio –localidad con una veintena de habitantes censados– ascenderán a 37.000 euros y se destinarán a pavimentación y construcción de aceras en la calle de Las Eras. Las vías que dan servicio al municipio (GU-143 y GU-144) están incluidas en el Plan de Carreteras para recibir tratamiento de ensanche y renovación del firme con una inversión conjunta que supera el millón y medio de euros. Monasterio se encuentra adherido al servicio de Recaudación de la Diputación y al convenio de defensa jurídica.

Cabe reseñar que, en estos momentos, Monasterio está afrontando el proceso de concentración parcelaria sobre 1.200 hectáreas, lo que supondrá una importante mejora para el sector agrícola del municipio.

Además, tanto en Copernal como en Monasterio, la presidenta ha podido comprobar la importante actividad cultural y deportiva que se lleva a cabo en estas semanas de verano, así como la gran afluencia de visitantes que llenan estos pueblos durante el periodo vacacional.