Pérez León valora bien la decisión de Diputación de ingresar dinero de los tributos a los ayuntamientos
28/03/2012 - 17:28
El anuncio realizado hoy por la Diputación en el sentido de ingresar a los ayuntamientos de la provincia una parte del dinero que les corresponde por la liquidación de tributos municipales ha sido valorado por la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, como un paso en la buena dirección, pero insuficiente, porque Guarinos no ha liberado todo el dinero que tiene retenido a los ayuntamientos.
Pérez León ha subrayado que Guarinos ha tomado esa decisión cuando ha sentido la presión del Grupo Socialista y de las propias corporaciones locales. En este sentido, ha recordado que esta medida fue reclamada por el Grupo Socialista en el pleno del pasado viernes a través de un ruego, al que Guarinos ni siquiera contestó, y que desde ayer la Diputación está recibiendo reclamaciones formales por parte de los ayuntamientos para que la Institución Provincial haga efectiva la liquidación de los tributos municipales antes del 30 de abril.
Dicha reclamación de los ayuntamientos es fruto de una iniciativa también del Grupo Socialista, que se ha dirigido a todas las entidades locales de la provincia, independientemente de su color político, animándoles a pedir a Guarinos que apruebe con urgencia la liquidación de tributos de 2011 antes del próximo 30 de abril. En esa fecha concluye el plazo para que los ayuntamientos salden sus deudas con proveedores sin tener que acogerse a la financiación del ICO, que les supondrá un sobrecoste del 5% en concepto de intereses.
La portavoz socialista ha explicado que el dinero liberado y el que queda por liberar es de los ayuntamientos que tienen delegado el cobro de tributos municipales en la Diputación Provincial, porque procede de los impuestos que ya han pagado sus vecinos. Es imprescindible que Guarinos liquide la mayor cantidad posible de ese dinero antes del 30 de abril, porque ahora es cuando los ayuntamientos lo necesitan, ha afirmado Pérez León, añadiendo que hace ya mes y medio que salió el Real Decreto del plan de pago a proveedores y Guarinos ha perdido todo este tiempo sin hacer nada por ayudar a los municipios de la provincia, y lo ha hecho únicamente cuando se ha sentido presionada.