01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Pérez León visita la exposición 'Los sonidos de Buen Amor'


Por: Redacción

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha visitado la  exposición “Los sonidos de Buen Amor”, que estará abierta en la Sala Multiusos, aneja al remozado Salón de Actos del Centro San José de nuestra capital, hasta el próximo 9 de octubre.

            Pérez León ha hecho coincidir su presencia con la de uno de los numerosos grupos de escolares de la provincia que están visitando esta muestra (concretamente del colegio Rufino Blanco de nuestra capital). La presidenta ha compartido con los escolares las explicaciones del comisario de la Exposición y Técnico de Etnografía de la Diputación, José Antonio Alonso, y ha expresado su satisfacción tanto por la muestra en sí misma como por la habilitación de este nuevo espacio que viene a suponer la consolidación del edificio como centro cultural de referencia en la provincia (ha aludido también a las dos exposiciones que están abiertas de forma simultánea como son la denominada “Arte en una Moleskine” contemplar en el Espacio de Arte “Antonio Pérez” y “Las Guías de turismo y viajes de Guadalajara (1885-1964). Arte y fotografía” en la Sala de Exposiciones del Centro de la Fotografía de Diputación). La visita de los grupos de escolares se completa con la proyección de un vídeo didáctico con imágenes y sonidos de los instrumentos, así como con la entrega de un sencillo juego educativo.

La exposición, inaugurada con motivo de las Ferias y Fiestas de la capital, forma parte de los actos del 50  aniversario del Festival de Hita y ha dado pie a la reflexión y al estudio de la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, su relación con la música y los instrumentos musicales,  reflejada en su “Libro de Buen Amor”; así para esta muestra se han tenido en cuenta los instrumentos musicales que aparecen en el libro de Buen Amor, la música medieval, en general, con especial atención a la iconografía organológica medieval conservada en localidades relativamente cercanas a Hita; también se ha seguido el rastro de algunos instrumentos medievales que han pervivido en la música tradicional hasta nuestros días. Para documentar el mundo de la música medieval  se ha contado con  réplicas de instrumentos musicales del pórtico de la gloria de la Catedral y del pazo Xelmirez (Santiago de Compostela), ilustraciones de instrumentos musicales que aparecen en las cantigas de santa María del rey  Alfonso X. Así, en la exposición se muestras reproducción facsímil de fragmentos del libro de Buen Amor y su lectura actualizada, reproducción de  iconografía organológica medieval de Guadalajara y de otras localidades castellanas, así como una exhibición de instrumentos musicales tradicionales contemporáneos de varias colecciones de carácter público y privado.

Por otra parte, la exposición se completa el correspondiente catálogo en forma de libro extendido en el que aparecen unas palabras de la presidenta de la Diputación, un breve estudio del comisario de la muestra José Antonio Alonso titulado “Los sonidos del Buen Amor”, otro del musicólogo Pepe Rey titulado “La familia instrumental del Libro de Buen Amor” y otro trabajo en el que se hace un recorrido desde la bibliografía, la música, la fiesta, la iconografía en la Edad Media, la presencia de instrumentos en la arquitectura medieval y  los músicos de la época (trovadores y juglares) hasta llegar a su pervivencia en la actualidad. La segunda parte está dedicada a las fichas de los instrumentos expuestos (casi 40) con una breve descripción de cada uno de ellos.

 

Actividades paralelas

Además de las visitas guiadas, con motivo de esta exposición la Diputación ha organizado una charla explicativa titulada "Sabe los instrumentos y todas juglarías: la música en el Libro de Buen Amor" que será ofrecida por el musicólogo Pepe Rey el viernes 8 de octubre a partir de las 19:30 horas en la misma sala de la exposición; y un concierto titulado “El Libro de Buen Amor y la música del Arcipreste de Hita (1284- 1351)” a cargo de Antoni  Rosell (intérprete de música medieval y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Clara Hernández (viola) a partir de las 19:30 horas igualmente en la misma sala de la exposición. En ambos casos la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del local.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3104 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019