Pérez León visita una planta de destilado de aromáticas en Brihuega

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Produce unos 12.000 kilos de esencia y supone una alternativa “viable y productiva en el sector agrícola”
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha visitado hoy la planta de tratamiento y destilado de aromáticas “Jardín de la Alcarria”, ubicada en el polígono industrial de Brihuega y que cuenta con la tecnología más moderna de Europa en este proceso, cuyo funcionamiento está basado en criterios de sostenibilidad medioambiental y un mínimo consumo de agua y energía. La planta de destilación cuenta con unos 600 metros cuadrados de superficie y funciona con tecnología francesa, con una producción este año de unos 12.000 kilogramos de esencia de lavandín, aunque su capacidad es mucho mayor.
La destilería “Jardín de La Alcarria” ha sido construida por varios socios cooperativistas, cuyo objetivo es potenciar la producción de un cultivo tradicional de La Alcarria como son las plantas aromáticas y que ofrece importantes posibilidades de desarrollo como alternativa a los cerealistas tradicionales.

En esta visita a las instalaciones y a las fincas de lavandín propiedad de esta cooperativa han acompañado a la presidenta de la Diputación la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre; el vicepresidente 2º, Jesús Recuero; el delegado de Agricultura de la Junta, Sergio Marigil; y Andrés Corral, como socio fundador y responsable de la empresa.

Pérez León, tras interesarse por el funcionamiento de la planta y recorrer sus instalaciones, ha señalado que se “trata de una industria pionera en La Alcarria, dotada con moderna tecnología y cuyo funcionamiento está basado en criterios de sostenibilidad, con especial atención al mínimo consumo de agua y de energía”. La presidenta de la Diputación ha destacado que Guadalajara cuenta con más del cincuenta por ciento de la producción de aromáticas de la región y ello supone una alternativa “viable y productiva en el sector agrícola provincial que tan necesitado está de nuevas alternativas que generen empleo, sin olvidar que esta iniciativa se basa en la recuperación de un cultivo tradicional de La Alcarria que además puede ser un reclamo turístico importante en la provincia de Guadalajara”. En el mismo sentido, Adela de La Torre, alcalde de Brihuega, ha manifestado su “orgullo por contar con una empresa pionera en La Alcarria que siempre contará con el apoyo del municipio”. Por su parte, Andrés Corral, agricultor y socio fundador de la empresa “Jardín de La Alcarria” ha remarcado que esta idea nació gracias a un viaje patrocinado por la Diputación a la región francesa de La Provenza, donde este sector está muy desarrollado, dado que la comarca alcarreña “es la mejor zona del mundo para el cultivo de estas plantas aromáticas como el lavandín por su altitud y clima” siendo una alternativa viable y más rentable que los cultivos agrícolas tradicionales como el cereal “además de permitir su explotación como un nuevo recurso turístico para la zona por la gran tradición que las plantas aromáticas han tenido siempre en la comarca”.

140 hectáreas de cultivo

Esta empresa, de nueva creación, cuenta con la planta de destilación en Brihuega y con más de 140 hectáreas de cultivo propias en la zona, si bien pretenden incrementar anualmente esta superficie de plantaciones de aromáticas para ampliar su actual producción. También realizan el proceso de destilación para productores y agricultores que no pertenecen a la cooperativa. En la actual campaña, con toda la producción vendida, la destilación de esencia de lavandin alcanzará los 12.000 kilogramos. La producción se comercializa para la industria de los cosméticos, perfumes, medicina y productos de herboristería.