Periodismo académico y profesional vuelven a encontrarse en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Ayer comenzó en la capital el IV Congreso de Prensa y Periodismo Especializado organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Unas 300 personas, entre estudiantes universitarios y ponentes, participan en la cita que se consolida como un importante evento nacional e internacional de análisis y debate sobre la situación de la profesión periodística, en el que confluyen académicos y profesionales del día a día de los medios de comunicación.
La sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo acogió ayer la jornada de apertura del IV Congreso de Prensa y Periodismo Especializado Historia y realidad actual que organiza la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, un foro de debate sobre la situación del periodismo actual, sus retos, su futuro y sus amenazas, que se consolida en esta, su cuarta cita en la capital. La sala Tragaluz se ha quedado pequeña ya para acoger a todos los estudiantes universitarios, profesionales y profesores que quieren participar en cada una de las comunicaciones que se desarrollan durante el congreso que se prolongará hasta mañana en horario de mañana y tarde.
La jornada de ayer estuvo llena de caras conocidas, de felicitaciones mutuas por lograr sacar adelante finalmente el congreso a pesar de las dificultades de patrocinio, y de elogios para una profesión que parece no atravesar nunca su mejor momento. En la inauguración tomaron la palabra los representantes de las distintas administraciones públicas colaboradoras. Tanto Marisol Herrero, consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como Antonio Román y María Antonia Pérez León, alcalde de la capital y presidenta de la Institución provincial respectivamente, reconocieron el trabajo de los periodistas y pusieron de manifiesto la relación de éstos con la política, además de poner de manifiesto la labor social que desempeña el colectivo en favor de la ciudadanía. Los tres responsables dieron la bienvenida e invitaron a los estudiantes y ponentes del congreso, procedentes de diversos puntos de España y fuera de ella, a disfrutar de Guadalajara y su provincia, su historia y patrimonio, aprovechando su visita a la capital.

Consolidado
A pesar de los problemas de patrocinio detectados esta edición, que esperan subsanarse en el futuro, el IV Congreso de Prensa y Periodismo Especializado que se celebra en Guadalajara consolida un evento por el que ya han pasado más de 1.000 personas y que es el único de este tipo que se celebra fuera de las Facultades de Ciencias de la Información, reconocido ya dentro y fuera del país. Concretamente, en el de este año están inscritos más de 300 estudiantes universitarios y congresistas de 30 universidades diferentes (españolas y extranjeras) y medios de comunicación. Han confluido un total de 50 comunicaciones para ser presentadas y debatidas en el congreso, aunque finalmente serán siete las sesiones que se desarrollarán hasta mañana, viernes. En ellas se expondrán algunos de los principales temas de actualidad y de interés de la profesión, como la Prensa Económica, el Periodismo de Investigación, la información sobre la Unión Europea, la Prensa Científica, el modelo nórdico de sociedad de la información, la Prensa tradicional, gratuita y digital o el hipotético fin de los diarios en el año 2043. Además, en la sala Tragaluz dejarán sus conocimientos nombres como Ramón Tamames, cátedra Jean Monnet de la Universidad Autónoma de Madrid, Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, o Javier Davara Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, además de catedráticos de universidades como la de Tampere, en Finlandia, la de París o la de San Diego, en California. La conferencia de clausura se celebrará mañana, a las 13.00 horas, y en ella el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, compartirá mesa con Javier Davara.

Los futuros profesionales
Los estudiantes universitarios de Ciencias de la Información, verdaderos protagonistas del congreso por ser a quienes van dirigidas las comunicaciones, asisten desde ayer a un arduo debate sobre el futuro de su profesión y seguirán haciéndolo hasta mañana, experiencia que les servirá para tener una visión más global y objetiva de la situación real del periodismo en el que están a punto de ingresar laboralmente. Cada uno muestra sus inclinaciones y preferencias a la hora de explicar las razones de su participación en el congreso. Para Julio Martínez, estudiante guadalajareño de quinto curso de Periodismo, “es una iniciativa muy interesante, porque se celebra en Guadalajara y porque el programa de conferencias es bastante completo, todas son de mi interés”. La sesión sobre divulgación de la ciencia en medios de comunicación es la que más interés suscita a este alcarreño. A Miriam Pindado, también guadalajareña y estudiante de último curso, los 2,5 créditos de Libre Elección que se consiguen por asistir al congreso han jugado un importante papel a la hora de apuntarse. “Me vienen muy bien, como a todos los estudiantes que estamos aquí”, admite. Por su parte, Patricia Rubio y María Hernández, estudiantes de primer curso, asisten al congreso de prensa por su interés por el periodismo de investigación, uno de los temas a tratar en estas jornadas, y dirección hacia la que les gustaría girar su carrera.

‘Restos’ en el futuro campus
Algo tan relacionado con los universitarios como es el campus tuvo su protagonismo ayer, a raíz de los restos arqueológicos encontrados en el polígono del Ruiseñor, parcela sobre la que se construirá el futuro campus. La consejera de Cultura, Marisol Herrero, que asistió al congreso, dijo sentirse “emocionada” con el hallazgo. “Hace unos años aparecían restos y no se les daba importancia; ahora es primera página en la prensa”. De momento, parece ser que la importancia de los restos es relativa y su aparición no va a afectar al proceso de construcción del campus.