Periodistas de la provincia analizan su profesión en Albacete

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Este encuentro, promovido por la Federación Regional de Periodistas y organizado por la Asociación de la Prensa de Albacete, fue inaugurado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias. Asimismo, estuvieron presentes en el acto de apertura la presidenta de la FAPCLM, Julia Yébenes; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, Emma Real; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; la portavoz de la Junta de Comunidades, Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación albaceteña, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el vicerrector de Campus de Albacete, Miguel Ángel Collado.
La posibilidad de poner en marcha un Colegio de Periodistas en Castilla-La Mancha; reivindicar de las empresas periodísticas una reorganización interna en profundidad que haga posible nuevos horarios para conciliar la vida profesional y la personal de todos los trabajadores y trabajadoras; proponer enfoques y contenidos a la futura Facultad de Periodismo de la UCLM y dignificar la profesión ante una situación de grave crisis económica que está mandando a los periodistas a la calle, fueron los temas que se debatieron el pasado fin de semana en Albacete, en el marco del II Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha (FAPCLM), en el que participaron nueve periodistas de la Asociación de la Prensa de Guadalajara.

Todos los representantes institucionales mostraron su apoyo a los periodistas de la región, con quienes comparten buena parte de sus actividades públicas. Insistieron en la importancia de una prensa libre y en democracia y animaron a los presentes a ejercer el periodismo como un mandato constitucional.
La creación del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha fue uno de los asuntos más debatidos. Como primer paso, Yébenes apostó por la creación de una comisión regional con participación de todas las asociaciones de la federación. Asimismo, se procedió a la lectura de un informe que refleja la situación actual de Colegios de Periodistas existentes en España y los pasos a seguir para su puesta en marcha en nuestra comunidad autónoma, pretendiendo ofrecer una nueva visión de la colegiación profesional, acorde con las directrices europeas.