Periodistas de la región urgen a Cospedal a que apruebe la creación de un colegio profesional
10/11/2012 - 16:11
La Asamblea Anual de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha debatió en la jornada de este sábado dos importantes puntos de actualidad dentro del gremio. El primero de ellos fue la creación de un colegio profesional de periodistas en la región y el segundo las altas cotas de desempleo que sufre la profesión en la actualidad y lo que esto supone para la el derecho informativo.
Elsa González, presidenta de la FAPE y Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, participaron en el encuentro, así como representantes de las seis asociaciones de la región, incluida, por supuesto, Guadalajara, como anfitriona. No en vano, miembros de su directiva, como Álvaro Rojo y Sonia Jodra también realizaron sus aportaciones al debate.
Al término de la asamblea, según declaraciones de Elsa González, concluyeron que "se ha producido un claro incumplimiento por parte de la presidenta Cospedal de una promesa que realizó en el mes de febrero de este año". Y es que, en esas fechas, la jefa del Ejecutivo regional se reunió con el colectivo para iniciar el proceso constitutivo del órgano colegiado. Entonces "ella misma anunció que en medio año estaría aprobado". Nueve meses después la realidad evidencia que no ha sido así. Por este motivo, urgen a la presidenta de Castilla-La Mancha a que cumpla su compromiso y dé vía libre a la creación de un colegio profesional de periodistas. Éste "no será la panacea", reconoce González, "pero contar con un organismo de derecho público se suma a las armas que podemos tener para defender el periodismo en un momento en que se halla acosado por un gran cambio estructural". Ese cambio no es otro que la irrupción de las nuevas tecnologías. La crisis y los nuevos modelos comunicativos han ocasionado que, en los últimos cuatro años, se destruyan casi 8.400 puestos de trabajo. En este contexto, la FAPE ha puesto en marcha una campaña cuyo lema es 'Sin periodismo no hay democracia', que llevará a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos y que ya ha sido presentada también en el Congreso y el Senado. "Pretendemos que se cree una conciencia de la pérdida de peso del periodismo y lo que eso significa", concluyó la presidenta de la FAPE.