Personal de tres centros asistenciales denuncia continuas incidencias laborales

07/11/2012 - 12:17 B.P.O.

Aproximadamente 65 trabajadores de la residencia de mayores Los Olmos, el centro ocupacional Nuestra Señora de la Salud y el sanatorio de Alcohete sufren, desde el año 2010, modificaciones en sus jornadas de trabajo y cambios de turnos continuos que vulneran, según el propio dictamen de la Inspección de Trabajo, el artículo 12 de su convenio laboral.
    Laura Íñigo, miembro de FSP de UGT y el secretario de personal laboral del comité de empresa de los Servicios Periféricos de Salud de la Junta, Juan Antonio Moreno, explicaron que la situación no sólo afecta a la conciliación de su vida familiar y laboral, sino que ha empezado a repercutir también en los usuarios de los distintos servicios. En el centro ocupacional situado en Las Cruces, por ejemplo, los trabajadores afectados, cocineros y auxiliares de cocina, se han quedado “casi en la mitad”, lo que influye en el servicio que pueden prestar a sus usuarios. Lo mismo sucede en el sanatorio de Alcohete, donde calculan que sería preciso incorporar a siete personas más para que el personal de limpieza y servicios domésticos pudiera dar abasto. En Los Olmos la situación afecta a los auxiliares sanitarios. En su caso, serían necesario como mínimo dos personas más.
    “No se cumplen los días de libranza, trabajan fines de semana seguidos y es imposible ceñirte a un cuadrante anual”, argumentó esta semana Laura  Íñigo, que añadió que "estamos hablando de centros asistenciales en los que se trata con personas".
    Además, en noviembre FSP-UGT denunciará también el caso del personal laboral y de servicio doméstico del centro ocupacional Nuestra Señora de la Salud. En total, ya han interpuesto tres denuncias y han obtenido sendas respuestas favorables por parte de la inspección sanitaria sin que, hasta la fecha, la administración haya rectificado.