Pervez Musharraf anuncia su dimisión como presidente del país

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
“Después de analizar la situación y consultar a consejeros legales y aliados políticos, decidí dimitir”, dijo Musharraf con semblante grave, en una alocución televisada.
“Dejo mi futuro en manos del pueblo”, añadió, tras un discurso en el que defendió su gestión y tachó de infundadas las acusaciones en su contra, entre las que figuran violar la Constitución destituyendo a los jueces que iban a pronunciarse sobre su reelección en octubre de 2007, e instaurar ilegalmente el estado de excepción en noviembre.
Musharraf fue reelegido de manera controvertida, por la vía parlamentaria, en octubre de 2007. Poco después renunció al cargo de jefe del ejército, en una tentativa de difuminar su imagen autoritaria. Su popularidad, sin embargo, ya había iniciado una caída dramática, afectada por su tentativa de acabar con el poder del presidente de la Corte Suprema y por la espiral de violencia terrorista que sacudía al país.
Los ataques de los talibanes provocaron más de 1.000 muertos, incluida la ex primer ministro Benazir Bhutto, que había regresado del exilio para presentar batalla a los partidarios de Musharraf en las elecciones legislativas. Musharraf, que había sido reelegido en octubre de 2007 por cinco años, impuso el estado de excepción en noviembre, tres meses antes de las elecciones legislativas, alegando la necesidad de frenar la ola de atentados y de enfrentar la crisis con el Poder Judicial. Sin embargo, sus aliados sufrieron una estrepitosa derrota en los comicios, ganados por una coalición de partidos liderada por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP, de la difunta Bhutto), y de la que también forma parte el ex primer ministro Nawaz Sharif, derrocado por Musharraf en 1999.

El acoso
La coalición gubernamental hostil al jefe de Estado, formada en marzo, se comprometió el 7 de agosto a lanzar el proceso de destitución del ex general. Este martes se disponía a presentar la moción de destitución ante el Parlamento. Varios colaboradores cercanos de Musharraf excluyeron la idea del exilio, mientras la prensa paquistaní se preguntaba ayer sobre un eventual “acuerdo” que le evitaría ser procesado a cambio de la dimisión.
En la calles de la grandes ciudades del país, numerosos paquistaníes salieron a la calle, bailando y profiriendo eslóganes hostiles al presidente que abandona su cargo.