Petraeus vaticina un repunte de la violencia en Afganistán en 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Petraeus estimó que próximamente puede producirse “un gran cambio dentro del Gobierno (afgano) cuando se identifique y reemplace a actores malignos”. “Por lo tanto, será importante ocultar la valoración sobre el éxito o fracaso de la estrategia en Afganistán hasta el próximo diciembre, tal y como el presidente (de Estados Unidos, Barack Obama) ha aconsejado”, trasladó el mandatario militar a los congresistas. Esta estrategia contempla el envío de 30.000 soldados adicionales a territorio afgano y el inicio de la retirada en julio de 2011.

El general norteamericano añadió que Afganistán “no está más desesperado” de lo que estaba Irak cuando en 2007 tomó el mando de la misión de Estados Unidos en este país. El Mando Central es la unidad que dirige las operaciones del Ejército estadounidense en Oriente Próximo y Asia Central, por lo que ha dirigido las misiones en países como Irak o Afganistán.
“De hecho, el nivel de violencia y el número de muertes civiles violentas en Irak era infinitamente más alto de lo que hemos visto en Afganistán”, aseguró, si bien matizó que “será duro” y “más lento” progresar en Afganistán que en Irak. Petraeus agregó que “probablemente” la situación “se volverá más difícil antes de volverse más fácil”.

Diversidad de opinión
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se declaró hoy miércoles “sorprendido” por la predicción del presidente afgano, Hamid Karzai, de que hasta dentro de quince o veinte años Afganistán no dispondrá de unas nuevas fuerzas de seguridad de mayores dimensiones que no requieran la ayuda internacional.
“Para ser sincero, me sorprendió un poco”, reconoció Gates respecto a las declaraciones de Karzai en una entrevista desde Afganistán con el programa Today de la cadena estadounidense NBC. El secretario de Defensa se encuentra de visita en el país centroasiático, donde se ha reunido con Karzai y con comandantes y soldados de Estados Unidos.
“Pero la realidad es que cuando sus fuerzas se amplíen y las nuestras comiencen a reducirse, los costes para nosotros se reducirán. Y la verdad es que ellos (los afganos) empezarán a asumir una mayor proporción. Esto es una transferencia gradual (...) que se llevará a cabo a lo largo de un tiempo”, dijo en referencia a la asunción de la responsabilidad de la seguridad del país por parte de las fuerzas afganas.
En una rueda de prensa conjunta con Gates en Kabul ayer martes, a Karzai le preguntaron cómo iba a ser capaz de asumir los costes de unas fuerzas de seguridad nacionales de grandes dimensiones. El presidente contestó que “durante varios años, puede que durante otros quince o veinte años, Afganistán no pueda mantener una fuerza de esa naturaleza y capacidad con sus propios recursos”.
“Esperamos que la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos como nuestro principal aliado, ayude a Afganistán a tener la capacidad, en lo que a su capacidad económica se refiere, y también a, finalmente, mantener la fuerza que serviría a Afganistán con el número (de efectivos) correcto y con el equipamiento adecuado”, añadió Karzai.
A la pregunta que le hicieron a Gates sobre si Karzai, el presidente estadounidense, Barack Obama, y él mismo están de acuerdo en que las tropas norteamericanas pueden comenzar a retirarse dentro de un año y medio aproximadamente, respondió: “El presidente Karzai ha acogido con agrado el aumento (en el número de soldados estadounidenses que habrá en Afganistán) y parece sentirse cómodo con el calendario del que estamos hablando, en cuanto a iniciar el proceso de retirada en julio de 2011”.
“Claramente, se han dado cuenta de que tendrán que acelerar el reclutamiento y el entrenamiento de sus tropas y llevarlas al escenario de operaciones, y creo que (Karzai) confía en que pueden asumir la parte que les corresponde”, agregó. Un elemento clave de la estrategia de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán es contribuir al desarrollo y el entrenamiento del Ejército y la Policía afganos para que puedan proteger su propio país.