Piden archivar la investigación a la juez del caso Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ALOVERA
La Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propujesto el archivo de la investigación abierta a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el pasado 9 de diciembre, Gemma Susana Fernández Díaz, al entender que no incurrió en ninguna responsabilidad disciplinaria durante la tramitación de la causa por malos tratos contra Javier Lacasa, quien el pasado día 10 asesinó a su esposa Sylvina Jeannette Bassini en Alovera y luego se suicidó, en presencia del hijo de ambos.
La propuesta del Inspector, que será estudiada por la Comisión Permanente del CGPJ el próximo miércoles, señala que también fue correcta la actuación del juez Francisco Javier Just Bauluz, que sustituyó a Fernández durante la licencia por maternidad que disfrutó durante más de un año.
En cambio, se propone a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid que valore la actuación de la funcionaria Sylvia Torres, a la que la titular acusa de no cumplir sus órdenes para la tramitación de este procedimiento. Igualmente, se da cuenta de un escrito de este Departamento que anuncia la apertura de una investigación respecto a la actuación profesional de la psicóloga adscrita al juzgado.

Sylvina denunció por primera vez a su marido en 2005, si bien luego se retractó, para formalizar una denuncia un año después que recayó en el Juzgado de la magistrada Fernández Díaz, que también se encargaba de la tramitación de su divorcio. La juez dictó medidas cautelares el 2 de septiembre de 2006, entre ellas de alejamiento y entrega de armas por parte del agresor, que era militar.