Pingarrón afirma que la VPO es “la mejor solución para impulsar el sector”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, asistió ayer al Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA, donde destacó la importante presencia de empresas de
Castilla-La Mancha. Julián Sánchez Pingarrón visitó los diferentes stands de las empresas de la región con presencia en el salón.
“SIMA tiene este año una importante presencia castellano-manchega”, ha declarado el consejero, “hay una oferta de 5.678 viviendas en Guadalajara, 2.966 en Toledo y 1.394 en Ciudad Real”. Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con el precio de la vivienda más barato, tan sólo por detrás de Extremadura. Aún así, sigue siendo alto el esfuerzo económico que debe realizar una familia para acceder a la vivienda y, por ello, afirmó Sánchez Pingarrón, “la política regional se ha orientado a fomentar la construcción de viviendas protegidas y a destinar suelo público para esta finalidad”. En Castilla-La Mancha se ha apostado por la vivienda protegida, mediante reservas legales de suelo, sistemas de ayuda y acciones de inversión directa a la construcción de viviendas protegidas ya que ésta, ha continuado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, “es la mejor solución para impulsar la actividad del sector”.

Asamblea de Fereco
El Consejero además asistió a la Asamblea General de la Federación Regional de Empresas de la Construcción, Fereco, donde fue nombrado nuevo presidente Bienvenido Rosa, actual presidente de la asociación provincial de Albacete. Rosa sustituye al alcarreño Luis Sánchez Lorenzo al frente de la Federación.
Durante la asamblea, la patronal de la construcción y la Consejería de Vivienda ratificaron sus acuerdos de colaboración para continuar trabajando por el desarrollo de la región.
Además, el consejero quiso recordar la repercusión indirecta que este sector tiene en otras actividades, por ejemplo, el número de trabajadores empleados en la fabricación de puertas de viviendas en Castilla-La Mancha es de 4.500, que producen el 75% de las puertas del mercado español. A su vez, el número de empresas de fabricación de cerámica industrial está en torno a 70 empresas representando más del 25% de la producción nacional, que supone unos 2.500 puestos de trabajo directo y 8.000 indirectos.