Pingarrón llama a Román a la coherencia en la recepción de las obras del Fuerte
Más leña al fuego. La visita ayer a Guadalajara del consejero regional de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, volvió a evidenciar las amplias grietas que existen en la relación entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento capitalino. Con la solicitud de recepción, parcial, por parte del Gobierno regional de las obras del Fuerte de San Francisco a punto de llegar hasta el Ayuntamiento capitalino, Pingarrón hizo ayer un llamamiento al alcalde, Antonio Román, para que sea coherente y dé el visto bueno a ese necesario trámite.
Si hiciera algo que interrumpiera el proceso sería perjudicial para los ciudadanos que, siendo adjudicatarios, esperan la entrega de las viviendas protegidas que allí se construyen.
Hace sólo unos días, el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, confirmaba a Nueva Alcarria que probablemente en esta semana la UTE que ha urbanizado el Fuerte le entregue el borrador que marca el final de las obras, para, posteriormente remitirlo al Ayuntamiento y que éste otorgue el visto bueno a la recepción. Este documento solicitará la recepción de la urbanización básica del Fuerte, dejando al margen algunas de las mejoras que se aprobaron con posterioridad al proyecto inicial, como los accesos de Fuente de la Niña o la calle Chorrón o el ajardinamiento de una zona concreta. No obstante, Senesteva entiende que ello no debe de suponer ningún problema para que el Ayuntamiento y sus técnicos aprueben la urbanización. Además, en ese documento se incluirá la justificación de lo que no está hecho, y los plazos en los que se prevé ejecutarlo.
En las últimas semanas, desde el Consistorio, unas veces de boca del alcalde, Antonio Román, y otras del concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, han mostrado serias dudas de que hoy por hoy se pueda recepcionar la obra. Román ya dijo hace escasamente un mes que si la urbanización cumple los requisitos para ser recepcionada se hará, pero habrá que ver si cumple aquello que formaba parte de un Proyecto de Singular Interés y que ya denunciamos que dejaba al Ayuntamiento sin capacidad para dar sus criterios. De hecho, el primer edil recordaba que existían discordancias muy importantes entre el proyecto que se presentó al Ayuntamiento y el ejecutado a día de hoy a mediados de mayo.
Francisco Aritio y vía de polígonos
Sánchez Pingarrón, a preguntas de los periodistas, confirmó que su Consejería tiene previsto redactar un nuevo proyecto para renovar la maltrecha calle Francisco Aritio, un proyecto distinto al presentado hace años por valor superior a los seis millones y que constantemente vienen exigiendo desde el Ayuntamiento. El anterior no era un proyecto de ejecución, sino básico, señaló para justificar el cambio.
También habló ayer el consejero de las obras de la vía de conexión de los polígonos El Henares y el de Cabanillas, que se alargarán durante algún tiempo más debido a la dificultad con el que se han encontrado los trabajos por la abundante lluvia caída en el invierno.
No obstante, Sánchez Pingarrón aseguró ayer que su conclusión se estima para el próximo mes de agosto. Además, el consejero recordó que esta importante infraestructura se ha retrasado en el tiempo por el boicot ejercido por el Ayuntamiento durante dos años para la cesión de los terrenos.
Sobre el Plan Astra, cuyos autobuses siguen siendo multados por la Policía Local en la capital, el consejero confirmó que los servicios jurídicos de la Junta siguen estudiando el asunto para llevarlo a los tribunales.