Pingarrón señala que terminar la urbanización del Fuerte es cuestión de "una semana"

30/09/2010 - 00:00 B. P. O.

 alt

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado que su Consejería se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara se postule en cuanto a las obras del Fuerte para rectificar o no lo que fuese preciso. A su juicio, "la urbanización está para recepcionar" y considera que, como en todas las obras, siempre existen pequeños defectos que se señalan y se corrigen a corto plazo. En el caso del Fuerte, el consejero agrega que sería cuestión de "una 
semana".

Los propietarios de viviendas del Fuerte siguen expectantes. A tan solo tres meses de término del año, aún no han podido acceder a sus casas a pesar de que varias promociones, en concreto las correspondientes a unas 380 familias, ya están terminadas. No obstante, para que puedan tomar posesión de sus hogares es preciso, además, que el entorno de su barrio esté perfectamente acondicionado y que las casas tengan licencia de primera ocupación. He aquí el problema. A pesar de que el proyecto de urbanización del Fuerte tendría que haber acabado hace muchos meses, la solicitud de recepción de los trabajos –proceso de verificación del Ayuntamiento capitalino– se efectuó hace dos meses por parte de la Junta, después de arreglar una serie de defectos contemplados en los informes municipales del mes de mayo –que fueron negativos– y de concretar nuevos plazos para los trabajos que no estaban acabados.

Dada la repercusión del asunto, el propio consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado a este diario que, por el momento, después de haber transcurrido dos meses desde su petición, no han recibido comunicación alguna en ningún sentido. "Lo normal sería que una vez que han pasado dos meses, nos contestaran y nos dijeran cualquier corrección que hay que hacer. Nosotros siempre hemos dicho que, efectivamente, en toda urbanización puede haber una acera rota o algo que haya que corregir, pero tenemos una empresa para ello que tiene que responder. En el momento que nos digan qué defectos han encontrado, se subsanarán inmediatamente, como es lo normal en todas las obras en todas las urbanizaciones de España", argumenta el consejero.

"Lo que tenemos que garantizar es que cuando las promotoras quieran entregar las viviendas esté garantizado que puedan entrar y de eso nos vamos a ocupar. La urbanización está para recepcionarse", insiste el consejero, al tiempo que señala que una vez que les transmitan qué hay que corregir "lo que queda se hace en una semana, porque son cuestiones menores".

En lo que no está de acuerdo Pingarrón es en establecer ningúna medida extraordinaria, como había sugerido el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, si los informes volvían a ser negativos –y de momento el de medio ambiente lo es–. A su parecer, "mientras esté el proceso ordinario abierto" abrir otro camino distinto no tiene sentido. Además, estos procesos extraordinarios sólo se ejecutan cuando las empresas se desentienden de las obras y éste, evidentemente, no es el caso.
El consejero recordó que, por ejemplo, las plantaciones sólo se realizarán cuando llegue la época adecuada "y eso está asegurado y garantizado y, además, es lo habitual". Dos enlaces, por ejemplo, aclara el consejero, "fueron solicitados por el Ayuntamiento y los concedimos para mejorar la urbanización, pero no van dentro del PSI –Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco–".
"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento –apostilla el consejero– es dejar de boicotear lo que está haciendo la Junta de Comunidades en Guadalajara, que son muchas cosas. El otro día abríamos la vía de conexión de los polígonos, por ejemplo, y hoy –por ayer– me llama gente diciéndome que están contentísimos. En ese caso, nosotros tardamos dos años en que el Ayuntamiento nos cediera los terrenos".