Pioz aprueba un presupuesto con inversiones tras años de ahorro
La localidad se encontraba entre los municipios más endeudados del país.
La localidad alcarreña de Pioz, uno de los municipios más endeudados de España en el 2015, acaba de aprobar sus presupuestos para el 2020 por volumen de más de 3,1 millones de euros. Por vez primera, tras años de ahorro para hacer frente a este endeudamiento, las cuentas contemplan ajustes respecto a ingresos pero después de cinco años sin inversiones, por vez primera se acometerán algunas pequeñas actuaciones en el municipio.
"Nos costará pero le estamos dando buenos palos a la deuda", ha señalado en declaraciones a Europa Press su alcalde, Juan Antonio Pendás (Unidas Podemos), recordando que la deuda del municipio se sitúa actualmente en 8,1 millones de euros frente a los 15 millones que encontraron cuando su formación tomó el relevo del Gobierno municipal hace ya cinco años.
Pendás ha señalado que "por fin" van a invertir algo en el municipio gracias a que han agrupado al año la deuda que estaban afrontando en distintos préstamos, reduciendo la misma a 500.000 euros anuales. De ahí que hayan mejorado la capacidad de ahorro y eso es lo que les permite realizar algunas inversiones necesarias. También porque "el municipio crece", ha añadido.
Según el regidor, tras años sin apenas invertir para este año ya se contemplan partidas para mejorar en consultorio médico el sistema de aire acondicionado mejor. También se van a sustituir los contadores de agua y quieren afrontar algunas mejoras en parques y han presentado una solicitud al Ministerio para optar a la ayuda cultural con el fin de acometer la rehabilitación del castillo, una obra para la que tienen prevista una partida de 112.000 euros.
A demás, el Ayuntamiento quiere ponerse al corriente de pago con los agricultores de la localidad, a los que les adeuda aún el pago correspondiente por pasar la red de saneamiento por sus fincas. "Una deuda histórica que tiene que pagarse ya", ha apuntado el regidor.
Otra buena noticia --ha dicho el alcalde--, es que el Gobierno de Castilla-La Mancha "por fin parece que" va a ayudar económicamente al Consistorio en el pago de la depuradora del municipio, algo que según Pendás, supondría un "impulso fuerte" para afrontar la deuda que aún mantienen.
El regidor ha terminado asegurando que esto supone un "hilo de esperanza para dejar la deuda histórica bastante liquidada", reconociendo así que supondría que Pioz deje atrás esa etiqueta que en su día lo sitúo como uno de los municipios más endeudados de España.