Pioz busca alternativas al autobús tras suprimir uno de los viajes a Guadalajara

07/08/2013 - 13:07 Redacción

Hace no muchos años era normal inaugurar nuevas líneas de autobuses y de trenes. Todos los ayuntamientos querían las mejores comunicaciones para sus vecinos, lo que sin duda facilitaba el desarrollo urbanístico y la venta posterior de esas casas a personas venidas de grandes poblaciones como Guadalajara o Alcalá de Henares. Sin embargo, con la llegada de la crisis y el cierre del grifo muchas de esas líneas se han convertido en un lastre para consistorios con ingresos mermados. Es el caso de Pioz, que ha decidido poner en una balanza el número de usuarios del servicio de autobuses con la capital provincial y el dinero que suponía al Ayuntamiento. Por ello, ha suprimido el viaje que salía del pueblo a las 16.00 horas y regresaba de Guadalajara alrededor de las 20.00 horas. Esta línea cubre el trayecto Pioz, Pozo de Guadalajara, Chiloeches y Guadalajara, pero ahora el autobús no pasará de Pozo de Guadalajara.
 
“Apenas una o dos personas”
Esta decisión supondrá un ahorro de 800 euros al mes para el Ayuntamiento, que ya está buscando alternativas de transporte para los “escasos” vecinos que cogían el autobús a esa hora, explica el alcalde, Vladimiro Pastor. “Si estuviéramos hablando de 15 o 20 pasajeros ni siquiera nos lo habíamos planteado, pero la realidad era que apenas una o dos personas subían a ese autobús”. Algunos de los afectados ya se han puesto en contacto con el Consistorio para encontrar una solución. “Estamos estudiando todas las posibilidades, pero está claro que el sistema no era viable, pues incluso nos saldría más barato pagar un taxi que acerque a los vecinos hasta el Pozo de Guadalajara para, una vez allí, subir al autobús camino a Guadalajara”, señala Pastor.
 El municipio cuenta con otros dos servicios que le unen a la capital, aunque el alcalde desconoce si los costea el Gobierno regional o corren a cargo de la empresa concesionaria. El primero sale a las 7.30 horas del pueblo y realiza las mismas paradas que el suprimido (Pozo de Guadalajara y Chiloeches). El segundo sale a las 9.30. El regreso desde Guadalajara es a las 13.30 y pasadas las 15.00 horas. De momento, el municipio se queda sin comunicación por autobús en horario de tarde después de cuatro años funcionando la línea. “Tenemos que solucionarlo de alguna manera, pero está claro que para un pueblo como éste se trataba de un gasto importante”.