Plan de sostenibilidad turístico en destino de la comarca Molina de Aragón-Alto Tajo

20/01/2025 - 11:27 Oscar Gil

La Asoción de Desarrollo Rural comarca Molina de Aragón-Alto Tajo (LEADER), publica un comunicado con un Plan de Sostenibilidad 

Este PSTD nace con el objetivo de impulsar un turismo innovador y sostenible en los pueblos de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, que fije población y cuide del entorno natural, mejorando la vida de los residentes. Con este plan, se pretende generar un destino turístico inteligente que atraiga a nómadas digitales, un público de alto valor, que se implica con la comunidad local y caracterizado por visitas prolongadas. Todo ello a partir de una mejor gobernanza del territorio apoyada en las nuevas tecnologías, que contribuyan a aumentar la competitividad y la sostenibilidad del destino.


La comarca de Molina y el Alto Tajo es uno de los territorios más despoblados de Europa, con una densidad de población inferior a los 4 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, cuenta con numerosos recursos naturales y patrimoniales, que lo convierten en una oportunidad para el sector turístico: desde el Parque Natural del Alto Tajo al Geoparque Mundial de la UNESCO de esta comarca.


Por ello, la población local y los profesionales del sector turístico reclaman un modelo regenerativo que tenga como pilares: poner en valor los recursos y activos de los pueblos, impulsar una economía local de calidad y respetuosa con la población y proteger el medio natural. En contra del modelo fuertemente estacionalizado y con impactos negativos que viene creciendo en los últimos años.


Por todo esto, y en consonancia con las actuaciones del sector turístico, desde el territorio se viene trabajando para posicionar el destino en el ámbito internacional y, ahora más concretamente, como un destino de interior de nómadas digitales especialmente competitivo por la diversidad de recursos.


Se contemplan actuaciones para conseguir una gobernanza público-privada del destino más inteligente de la mano de las herramientas digitales. Esto permitirá analizar mejor al cliente y optimizar la oferta turística, además de poder ofrecer otros servicios digitales que mejoren la interpretación, la accesibilidad y, en definitiva, la experiencia en el destino. Por ejemplo, a través de herramientas como la audiodescripción de textos, la creación de gymkanas digitales o la utilización de herramientas big data para analizar el uso de los recursos del destino y proteger las zonas más sensibles del medio natural.


Por último, este PSTD refuerza los proyectos e iniciativas ya existentes en el territorio: desde la intervención arqueológica en los principales castros celtibéricos, a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales y el paisaje etnográfico del territorio.


Los pequeños municipios de la comarca de Molina y el Alto Tajo afrontan el futuro con dos posibles resultados: la diáspora definitiva o convertirse en un polo de atracción de oportunidades y de calidad de vida. El año 2020 supuso un punto de inflexión en casi todas las facetas de la vida. Una de ellas, la gran oportunidad que nace para los entornos rurales de la deslocalización de los trabajadores de las oficinas. Este PSTD representa un proyecto tractor innovador, vertebrador y solidario con el territorio, para revertir la despoblación transformando la economía local hacia el futuro, de la mano de la transición digital y ecológica y ofreciendo nuevos servicios turísticos para los nuevos tiempos.


Para ello, se ha detectado la necesidad de generar un destino turístico inteligente, que proporcione una nueva identidad vertebradora de la comarca a través de la Celtiberia y que ofrezca nuevos servicios y productos turísticos para favorecer un ecosistema atractivo para una larga estancia y, en último término, para ese público internacional de alto valor y bajo impacto.


IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL


Generación de empleos de calidad y fortalecimiento del sector turístico existente
Mejora de la accesibilidad a los recursos turísticos
Aumento de la población residente
Mejora de la formación y competitividad de los profesionales del sector turístico
Mejora de la calidad de vida de la población local
Mejora de la percepción sobre el sector turístico de los residentes
Lucha contra la brecha de género en el ámbito rural
Atracción de inversión privada en sectores clave de la comarca
Mejora de la infraestructura y equipamientos públicos
Creación de nuevos servicios y experiencias turísticas
Desestacionalización del turismo
Mejora de la gobernanza público-privada
Aumento de la presencia de actividades de economía verde y digital en el territorio
Aumento del número de turistas internacionales en el destino

IMPACTO AMBIENTAL


Mitigación y adaptación al cambio climático
Protección de los espacios naturales más sensibles
Fomento de la economía circular
Reducción de la contaminación atmosférica
Sensibilización y puesta en valor de los recursos naturales
Gestión inteligente y sostenible de los espacios turísticos naturales más concurridos