Planes provinciales y subvenciones subirán a la red en el segundo trimestre de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
El 1 de enero arranca la nueva página web y el servicio de intranet corporativo
Durante el próximo año, Diputación concluirá los numerosos proyectos relacionados con la administración electrónica que ha ido poniendo en marcha desde el inicio de la legislatura. Así, a partir del segundo trimestre de 2010, los ayuntamientos tendrán la posibilidad de pedir subvenciones, planes provinciales y realizar los trámites relativos a la contratación de obras a través de Internet.
Según indicó la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, dos son los ejes sobre los que gira el trabajo realizado desde la Diputación. Por un lado, se pretende modernizar la realización de las gestiones relacionadas con la propia institución provincial. Por otro, ayudar a los municipios que no puedan abordar este proceso de modernización por sí mismos.

A partir del 1 de enero comenzarán a funcionar el nuevo portal web de la institución provincial. “Hemos intentado aplicar toda la funcionalidad posible. Es un portal muy limpio”, explicó el responsable de este proyecto, Francisco Zapata. Con la nueva página también empezará a funcionar el intranet corporativo. Gracias a ella, los consistorios, personas e instituciones podrán acceder a “todos los expedientes vivos que tengan en la Diputación”. En estos momentos ya está activo el servicio de impresión de nóminas y la petición de vacaciones. Durante el primer trimestre del año que viene se habilitará el servicio que permitirá contratar servicios y suministros; y en el segundo llegará la posibilidad de solicitar subvenciones, planes provinciales y contratar obras. “Podrá conocerse el estado en el que se encuentra la realización de cada uno de estos trámites”, indicó la presidenta.

Otro servicio que habilitará próximamente es el registro telemático, al que se destinarán 1,4 millones de euros durante los años 2010 y 2011, que permitirá hacer un registro on-line de documentos. También se trabajará en la creación de los expedientes y la firma electrónica. Por último, con el certificado APE dejará constancia del trabajo realizado por los empleados de la Diputación en cada uno de los expedientes llegados hasta sus manos.

En cuanto a la ayuda que se prestará a los municipios, Diputación se ofrece a crearles sus respectivas páginas web. Serán los propios consistorios quienes decidan el contenido y el material gráfico de las mismas, aunque los técnicos de la institución serán quienes se encarguen de la gestión de contenido y documental. “Vamos a encargarnos de garantizar esa accesibilidad que hemos llevado al de la Diputación”, aseguró Zapata. Por último, a los consistorios con menos de 500 habitantes, además de la creación de la página, se les ofrece la posibilidad de realizarles la gestión documental y el registro telemático. A los de más de 500 se les ofrecerá un paquete para que instalen estos mismos servicios en sus propios ordenadores y servidores, ya que los de la Diputación tendrían dificultades para gestionar el volumen documental generados por estas localidades.