Plantean dar un margen a Irán en sus decisiones nucleares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ESTADOS UNIDOS
La AIEA ha ofrecido una propuesta para solucionar el tema del combustible
Estados Unidos está dispuesto a dar tiempo a Irán para que tome una decisión sobre la propuesta de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) a la que la República Islámica ha puesto objeciones, según dijo ayer el embajador estadounidense ante la agencia nuclear de la ONU, Glyn Davies, desde Viena.
“Ha habido comunicación en ambos sentidos. Estamos en tiempo de prórroga en estas negociaciones. A veces estas cosas funcionan así”, señaló el diplomático.
“Queremos dar a Irán algo de espacio” para analizar la propuesta, dijo, al tiempo que subrayó que para Irán se trata de una decisión difícil. “Nosotros estamos esperando una respuesta temprana y positiva de los iraníes”, añadió.
El acuerdo según el cual Irán enviaría al extranjero gran parte de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), potencial material nuclear explosivo, para recibir combustible para un reactor nuclear de investigación ha tropezado con las enmiendas solicitadas por Teherán, que, sin embargo, no lo ha rechazado directamente.
Irán ha planteado que el intercambio de LEU por combustible se realice de manera simultánea, en lugar de desprenderse de una vez de la mayor parte de su LEU acumulado (la propuesta de la AIEA establece que Irán envíe al extranjero el 75% de sus reservas de LEU antes de fin de año). Teniendo en cuenta estos recelos de Irán, la AIEA ha propuesto que la República Islámica envíe su uranio a un tercer país amigo a la espera de recibir el combustible, pero un alto responsable iraní rechazó la solución este fin de semana.
No obstante, Teherán todavía tiene que dar una respuesta oficial al acuerdo diseñado hace tres semanas por el secretario general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, tras una ronda de conversaciones entre Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia.
“Irán tiene la oportunidad de abrazar este acuerdo, y se trata de un acuerdo justo, muy bueno, muy positivo”, según Davies, quien dijo también que el acuerdo servirá para “mover este proceso hacia delante”.
Davis prometió que las potencias occidentales suministrarán a Irán el combustible para su reactor nuclear, que produce isótopos médicos que se utilizan en tratamientos contra el cáncer.