Podemos, a las puertas de lograr un escaño por Guadalajara
Podemos no pudo culminar su remontada en Guadalajara. Concluyó la noche electoral como cuarta fuerza más votada en la provincia, pero a menos de un millar de votos de haber logrado un escaño que finalmente recayó en la también emergente fuerza política de Ciudadanos. Las caras en la sede de la formación morada en la capital alcarreña eran de satisfacción dado que el número de apoyos recabado en su primera participación en unos comicios generales, les otorgaba un total de 23.736 votos en la provincia. Es un resultado esperanzador, indicaba la número dos al Congreso, Marta Elena Miranda. La alegría se mezclaba con un ambiente sosegado y moderado en la sede que, sólo se veía interrumpido por la aparición de nuevas noticias sobre el recuento de votos.
Con el escrutinio aún en marcha, no se perdía la esperanza de que Ariel Jérez obtuviera su escaño por Guadalajara. Hecho que finalmente no ocurrió. Si al principio la diferencia con Ciudadanos era de apenas 500 votos, está se fue incrementando según fue avanzando la noche cifrándose finalmente en 873 votos, por lo que la formación que lidera Albert Rivera, logró el tercer diputado en liza; dejando fuera al que, la propia Miranda consideraba como el mejor candidato que tiene Guadalajara para el Congreso de los Diputados. Lo que sí que estaba presente era el resultado a nivel nacional con esos 69 diputados que el partido de Pablo Iglesias había logrado en su primera incursión en unos comicios nacionales. El bipartidismo es historia ya; conseguir casi 70 diputados es un logro importantísimo así como que la derecha no obtenga mayoría absoluta para seguir con esas políticas neoliberales de recorte, apuntaba la candidata de Podemos que apelaba al diálogo como forma de gobierno en la legislatura que hoy comienza. El Congreso va a estar muy colorido y hay que hablar con todo el mundo. Dialogando se podrán llegar a acuerdos que además es lo que quieren los ciudadanos; no que se gobierne ni por decreto ni porque sí.
La pretensión de Podemos de obtener un resultado electoral por encima del PSOE quedó un tanto lejana, ya que los socialistas lograron aventajarles en cerca de 7.000 votos en la provincia; y en más de 2.500 en la capital alcarreña. Si bien, no se descartaba la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales y siempre con el diálogo por bandera con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario que surge tras estas elecciones. No queremos ningún sillón a cambio de acuerdos. Vamos a conversar y debemos volver a aprender a dialogar que eso es la democracia, resaltaba Miranda.