Podemos pierde más de 5.000 apoyos debido al “voto útil”

29/04/2019 - 01:29 A. SANZ

No pudo conseguir los datos de 2016.

No hubo sorpresa.  Unidas Podemos no pudo alcanzar los datos conseguidos en los comicios de 2016 y queda relegada como quinta fuerza política a nivel provincial con más de 17.000 votos, de los cuales 5.000 salieron de la capital alcarreña. 
    Unas cifras que marcan un claro retroceso a nivel de apoyos (más de 5.000 votos menos) y que el candidato de la coalición morada, Julián Atienza, achaca al “voto útil” que gran parte del electorado ha efectuado hacia el PSOE ante el temor generado de un posible auge de las fuerzas de derecha.  “Al final se ha demostrado que ha sido un voto inútil que ha facilitado que una fuerza liberal de derechas como Ciudadanos obtenga un escaño”, señala el propio Atienza para quien los escenarios de las elecciones de 2016 y las actuales difieren notablemente, especialmente por la “mayor división de los partidos de derechas” que ha motivado ese retroceso de Unidas Podemos hasta la quinta posición y cuya cuota de voto también se ha visto mermada ya que ha pasado de un 18,16% a un 12,24%.
    El candidato morado tampoco  era del todo optimista hacia  que el vencedor de las elecciones Pedro Sánchez, contase en exclusiva con su coalición para gobernar. “Si quiere un gobierno progresista y de izquierdas, mirará hacia Unidas Podemos; si quiere mirar al Ibex 35 y seguir contentando a las clases más altas y no mirar a la gente; pactará con Ciudadanos porque la matemáticas le cuadran también”, admite el dirigente de la coalición que, aprovechó para tildar de “cacharrazo” los resultados electorales del PP.
    No obstante, pese a las cifras registradas por su partido en los presentes comicios; Atienza afirma seguir con “ánimo” de cara a la siguientes citas electorales que se encuentran fijadas para las próximas fechas donde destacan las elecciones municipales y regionales. “Ahora a seguir para delante, a seguir insistiendo en llevar nuestras propuestas para nuestros municipios y las Cortes de Castilla-La Mancha”, concluye el candidato de Unidas Podemos.