Podrán crearse micro- cooperativas en un plazo de 24 horas

21/02/2011 - 13:39 EP



El Consejo Regional de Economía Social aprobará este lunes un decreto para la creación de microcooperativas y cooperativas rurales, con el que se pretende agilizar la creación de empresas de economía social, así como potenciar la actividad empresarial que contribuya al desarrollo sostenible del medio rural. Las microcooperativas, además, podrán crearse en un plazo 24 horas.


   Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, antes de presidir la reunión del consejo, donde ha indicado que tras la aprobación del decreto por parte de este órgano el documento pasará al Consejo Consultivo y posteriormente al Consejo de Gobierno.

   En el caso de las microcooperativas, la consejera ha indicado que son empresas que podrán estar formadas por sólo dos miembros, con unas condiciones que son "atractivas" para los nuevos emprendedores puesto que son "mucho más ventajosas" que en otro tipo de sociedad mercantil.

   En ese sentido, ha afirmado que se van a poner en marcha mecanismos para que este tipo de empresas puedan inscribirse en 24 horas. "Lo que nos están pidiendo los empresarios y los emprendedores es agilidad, y este tipo de micro empresas va a permitir inscribirse y resolver los conflictos solo en 24 horas", ha agregado.

   Respecto a las cooperativas rurales, Fernández ha destacado que es un producto "muy interesante" ya que en Castilla-La Mancha existen cooperativas agrarias extendidas "a lo largo y ancho" de toda la comunidad.

   Por este motivo, Paula Fernández ha señalado que se facilitará a conversión de las cooperativas agrarias --que sólo prestan servicios relacionados con la producción y comercialización de productos agrarios-- en cooperativas rurales que presten todo tipo de servicios a las necesidades del mundo rural, como energías renovables, turismo rural, atención domiciliaria y cualquier iniciativa que tenga que ver con el desarrollo sostenible en las zonas rurales.

   La consejera ha subrayado que estas empresas contarán con el apoyo de las 15 líneas de ayudas financieras aprobadas en noviembre de 2009, y ha recordado que desde el comienzo de la legislatura se han atendido unas 2000 empresas de economía social con una inversión de 26 millones de euros.