Podrían imputarse a más altos cargos en el caso Palau

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La primera ronda de declaraciones sobre el proyecto urbanístico del hotel del Palau, que finaliza el miércoles 30 de junio, podría ampliar la querella con nuevas imputaciones de altos cargos del Ayuntamiento y la Generalitat.
Según fuentes judiciales, en las vistas de los últimos días se han aportado nuevas pruebas que podrían reforzar la querella del fiscal, motivo por el cual a la finalización de las declaraciones de los testimonios, la Fiscalía podría decidir imputar a otras personas y ampliar los delitos.
Entre los que ya han declarado figuran la directora general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Inmaculada Turu, y el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Massaguer. El miércoles declararon el ex primer teniente de alcalde Carles Martí y el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García Bragado. De hecho, el martes la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona decidió interrumpir el interrogatorio del fiscal a Massaguer. En pleno interrogatorio del fiscal, la juez detuvo el cuestionario con un “mejor dejarlo ahí”, y dio la palabra al abogado de la defensa, Jordi Pina, para que respondiera a sus preguntas como testigo.

Massaguer, que declaró durante poco más de 20 minutos, atendió a los medios de comunicación a su salida de la sala y aseguró que la actuación municipal fue “legalmente, absolutamente irreprochable”.

Este miércoles, el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramón García Bragado, explicó que la juez había denegado algunas preguntas del fiscal por improcedentes. Bragado salió en defensa de Massaguer, cuya actuación considera “en todo caso profesionalmente intachable”, aseguró que la tramitación municipal del proyecto del hotel “ha sido la correcta”, y agregó que “más bien podría ser más larga de lo normal”. En su declaración, defendió que el Ayuntamiento no se sintió presionado, e insistió en la legalidad “de todo lo que se ha llevado a cabo” y en que “en ningún caso se ha trasladado ninguna demanda especial”.
Por su parte, el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, aseguró en su declaración como testigo que “nunca” se sintió presionado para que la tramitación urbanística del hotel de lujo del Palau fuese más rápida. “Con el señor Millet he tenido una relación de hablar de vez en cuando pero nunca me ha presionado para que esto fuera más rápido”, afirmó, y relató que le enseñó los planos antes de modificarse el proyecto, ante lo que advirtió de que no tendría su apoyo, que estaba condicionado por el aparcamiento y el mantenimiento de la fachada.

Según él, la única cosa que lamenta, y de la que no le preguntaron, es “no saber antes que había un cambio de propiedad”, y que los terrenos donde debía construirse el hotel habían pasado a manos de Olivia Hotels, un cambio del que se enteró por la prensa en agosto de 2009, concretó. “Estábamos convencidos de que lo tramitaba el Palau”, aseveró.

CORREOS CON MILLET

El jefe de la oposición en el Ayuntamiento confirmó a los periodistas que le enseñaron dos correos de Millet, y dijo que recibe tantos al día que cuando le preguntaron si los recordaba dijo que no, “pero seguro que son verdad”. “La verdad es que los correos no los guardo, no los tengo archivados, pero no dicen nada especial”, agregó.

Según el auto, la carpeta ‘Acuerdos Valderrama’, archivada en el Palau de la Música, incluye dos emails de Millet dirigidos a Xavier Trias donde le pide “apoyo” en la aprobación inicial del proyecto del hotel, en julio de 2007. “Tema que tu ya conoces”, apunta.

En un segundo correo, en octubre de 2007, Millet le pide a Trias que hable con la concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González, aprovechando su “muy buena relación” con ella y así “desbloquear el tema que ya lleva demasiado tiempo parado”.

En una carta de abril de 2008, Montull le explica a Valderrama que el día anterior se habían reunido con Trias “para que los convergentes no pusieran pegas al proyecto” y les aseguró que les apoyaría.

Trias aseguró ante la juez que en ningún momento influenció a la concejal Itziar González, básicamente porque ella se oponía a la misma parte del proyecto que él, según fuentes judiciales.

EL PSC ACUSA A TRIAS DE CONOCER LOS DETALLES A TRAVÉS DE MILLET

Por su parte, el secretario de organización del PSC de Barcelona, Albert Aixalà, acusó a Trias, de tener conocimiento directo del proyecto del hotel de lujo del Palau a través de Millet.