Poesía solidaria con un proyecto infantil en Rusia, hoy en Sigüenza

19/08/2011 - 13:45 P.V.E

  

La parroquia de San Vicente de Sigüenza acoge en la tarde de este viernes, a partir de las 21.00 horas, el recital poético que ofrecerá Juan Antonio López García a favor de los niños del Centro Infantil ‘Tropinka’ ubicado en la ciudad de Románovka, en la Rusia Oriental.


  El acto está organizado por Alicia Gonzalo López, hermana de la Caridad de Santa Ana y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento seguntino, la Fundación Ciudad de Sigüenza y la propia parroquia, de la que se jubiló como párroco la pasada primavera don Gerardo López, tío materno de Alicia. Los asistentes al acto podrán realizar el donativo que crean oportuno existiendo igualmente una fila 0. La cuenta está abierta, a nombre de la Fundación Bonal, en el Banco Popular, número 0075-0006-04-0702713158, debiendo especificarse que es para el ‘Proyecto Tropinka (Rusia)’.

Proyecto para la infancia

Alicia Gonzalo, nacida en Sigüenza, ciudad que cada año visita durante dos meses en verano para estar con su familia, viajó a Vladivostok, en la Rusia Oriental, casi por casualidad, al aceptar una invitación, en 1998, para visitar una iglesia católica en un país de mayoría ortodoxa. Las hermanas de la Caridad de Santa Ana vieron allí como el problema del alcoholismo y la falta de recursos económicos afectaba de manera directa a los niños, con un gran porcentaje de abandonos por parte de la figura del padre, que se hacía más grave en las zonas más rurales, alejadas del centro político y económico.

  Por ello en un pueblo pequeño, a cuatro horas en coche de Vladivostok, decidieron abrir un centro infantil para ayudar a estos niños, superando todo tipo de trabas administrativas y políticas. El objetivo era su integración social y la atención de sus necesidades básicas. El centro se ubicó en un local de 110 metros cuadrados y atiende hoy a una media de 35 niños, habiendo organizado actividades como música, piano, guitarra, lengua española o manualidades.

  Ahora, tras adquirir un local anexo, su proyecto es ampliar el centro infantil habilitando una nave como taller para los chicos más mayores y permitir la apertura de una comunidad de hermanas en Románovka para evitar esas cuatro horas diarias de coche. Alicia Gonzalo, profesora de la Universidad Federal del Lejano Oriente, organiza este acto para dar a conocer el trabajo de su comunidad. Esta tarde, proyectará un vídeo y explicará brevemente el proyecto.