Poesía sonora en la voz de Manolo García

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
CONCIERTO
El artista actuó el sábado para unas 4.000 personas en la plaza de toros de la capital
Manolo García es mucho más que un cantante. Con Los Burros, con el Último de la fila o, como en la noche del sábado, en solitario, el albaceteño, barcelonés de corazón, volvió a demostrar que, además de melodías, sus temas respiran sentimientos y reflexiones a base de letras nacidas de su emotividad y, a la vez, estudiadas al milímetro. Manolo García es de esos profesionales a los que la música, además del pan, les da la vida... y eso se nota.
El sábado, sus seguidores, unas 4.000 personas que abarrotaron la plaza de toros de Guadalajara, no pararon de cantar los temas de este grande de la música española y él les respondió con una fuerza sobre el escenario que desafió las leyes de la veteranía. Manolo García ha incluido a la capital en su gira de conciertos en pequeños y medianos aforos con la intención de cantar en contacto con el público, algo que los artistas que aman el directo siempre valoran en gran medida. No obstante, ésta no es la primera vez que el barcelonés pisa tierras alcarreñas. Ya lo hizo en una ocasión con El último de la fila y hace aproximadamente cinco años en solitario.
El artista presentó en Guadalajara su cuarto trabajo como solista, Saldremos a la lluvia, un disco con el que manifiesta su voluntad de renacer musicalmente hablando, al entender que en la vida siempre hay camino por recorrer y que nada está totalmente hecho. No obstante, dada su dilatada carrera, el cantante interpretó sólo parte de este trabajo y reservó el resto del concierto a otras canciones más antiguas, incluyendo clásicos como Pájaros de barro, temas de los que dice nunca aburrirse cantándolos.
Acompañaron al ex componente de El Último de la Fila Juan Carlos García (percusiones, batería y voces); Iñigo Goldaracena (bajo), Nacho Lesko (teclados y acordeón); Charly Sardà (batería y percusiones); Ricardo Marín (guitarras), Josep Salvador (guitarras; y Olvido Lanza (violín).
La gira comenzó el pasado mes de mayo con rotundo éxito, colgando el cartel de entradas agotadas en todos los conciertos hasta la fecha. Esta gira se prolongará hasta mediados de verano con la intención de recalar en todas las provincias españolas en las que el pasado año Manolo García no pudo actuar.
Los que se quedaron con ganas de más pueden estar tranquilos puesto que Manolo García hay para rato. Su objetivo de futuro es, como él mismo ha señalado a este diario, “seguir haciendo canciones, buscar la emoción, la entrega...”.