Polémica en Francia ante la ausencia por vacaciones al mismo tiempo de Sarkozy y Fillon

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ausencia de Francia tanto del presidente, Nicolas Sarkozy, como del primer ministro, François Fillon, los dos de viaje oficial que prolongarán aprovechando sus vacaciones navideñas, ha generado la polémica en el país, con el opositor Partido Socialista denunciando que el país vive unas "vacaciones del poder". La ministra del Interior, Michelle Alliot-Marie, ejerce actualmente el mando.
Desde El Cairo, donde Fillon se encuentra de visita oficial, el primer ministro ha asegurado que la titular del Interior "está en París y se quedará durante todas las vacaciones".

El jefe de Gobierno, que se quedará en Egipto para disfrutar de unas vacaciones en familia hasta el 30 de diciembre, restó importancia al hecho de que tanto él como Sarkozy estén fuera del país asegurando que "ha ocurrido bastante a menudo" y en todo caso, añadió, él regresaría a Francia si fuera necesario.

"Lo importante es poder regresar en el plazo más rápido", afirmó Fillon, quien expresó su deseo de que "no ocurra nada que me obligue a regresar antes, pero si así fuera, estaría en París en un plazo de cuatro horas".

Por su parte, Sarkozy se encuentra en Brasil para otra visita oficial que concluirá esta tarde, tras lo cual el presidente galo pasará las vacaciones de Navidad junto a su mujer, Carla Bruni, y la familia de ésta, ya que el padre de la primera dama reside en el país sudamericano desde hace años. Su regreso a París está previsto para el 29 de diciembre con el fin de preparar su mensaje a los franceses.

Según explican los medios franceses, ante la ausencia de Fillon y Sarkozy debería haber asumido las riendas del Gobierno el ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, pero éste se encuentra igualmente en el extranjero "por razones privadas", según su departamento.

Así las cosas, desde el Partido Socialista se han apresurado a criticar al Gobierno. "Hay vacación de poder en la cima del Estado debido a las vacaciones privadas del presidente de la República y del primer ministro", afirmó el portavoz del PS, Benoît Hamon.

Desde el Gobierno, no han tardado en rechazar estas acusaciones. Su portavoz, Luc Chatel, declaró en la emisora LCI que "no hay ninguna vacación de poder, el presidente de la República está disponible al 100%, al mando al 100% en todo el mundo y además, sería conocer muy mal a Nicolas Sarkozy el imaginarse que pueda dejar sus responsabilidades vacantes".

Según Chatel, las nuevas tecnologías permiten que tanto Sarkozy como Fillon puedan estar al tanto de todo lo que sucede en Francia en todo momento. En su opinión, las vacaciones navideñas "son un periodo en el que se necesita al ministro del Interior sobre el terreno para tranquilizar a los franceses, para estar ahí, y será ella (Alliot-Marie) quien tendrá esa tarea".