Policía Local y Protección Civil aportan sus experiencias en emergencias
17/11/2010 - 13:02
Con el fin de continuar con la actividad formativa que se viene desarrollando hace algo más de dos años en Guadalajara en torno a la intervención psicosocial en catástrofes, ayer comenzó a impartirse en el Centro Social de Los Valles un nuevo Curso de Intervención Psicosocial en Emergencias, una actividad organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara y el Equipo de Atención Psicosocial de Emergencias del Consistorio capitalino, y dirigido, esencialmente, a psicólogos y trabajadores sociales.
En torno a 25 personas participarán en este curso de tres semanas y dividido en dos módulos, que de un lado tratará de proporcionar conocimientos iniciales en torno a las actuaciones de emergencia y, de otro, reciclar la información de la que se dispone hasta el momento para mejorar la atención a las personas que se encuentran en situaciones extremas. Para ello se contará durante el curso con diversas ponencias a cargo de docentes de universidad, así como responsables de distintas unidades de intervención que aportarán a los alumnos sus experiencias, explicó uno de los coordinadores del curso, Jorge Díaz-Romeral, psicólogo del Ayuntamiento de Guadalajara. En esta tesitura se encontraron ante el alumnado en el primer día de curso el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, y el responsable de la Agrupación Local de Protección Civil, Vicente Plaza. Ambos valoraron de forma muy positiva esta actividad formativa, a la par que aprovecharon para acercar a los voluntarios el funcionamiento y funciones de sus respectivos colectivos, que de forma coordinada, participan en las situaciones de emergencia dadas. Aunque lo ideal es que no se tuviera que intervenir, tal y como apostillaron, valoraron el interés de los alumnos en prestar sus servicios de manera desinteresada a quienes más lo necesitan en casos de emergencia.
Pocos pero relevantes
Aunque cuantitativamente no se han registrado muchas intervenciones de emergencia en Guadalajara, las que se han sucedido sobresalen por su especial significación. En este sentido, tal y como indicó Establés, se los casos que el grupo de emergencias municipal ha intervenido son traumáticos, con fallecimientos de por medio, y con fuertes secuelas psicológicas en el entorno familiar.