Policía Local y Tráfico inician desde hoy una campaña contra la alcoholemia en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los controles se realizarán hasta el día 15.
Por: Redacción
Desde hoy y hasta el día 15 de junio, la Policía Local y la Guardia Civil de Guadalajara llevarán a cabo una campaña preventiva de la alcoholemia al volante en distintos puntos de la ciudad y la provincia. El objetivo principal de la campaña es contribuir a la disminución del consumo de alcohol y a la concienciación de los conductores, ya que se ha comprobado que en casi un tercio de los 2.415 accidentes de carácter mortal registrados el pasado año en el país el alcohol medió de forma determinante.
La Dirección General de Tráfico y la Policía Local de Guadalajara pondrán en marcha, desde hoy y hasta el próximo día 15, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia entre los conductores para evitar que circulen sobrepasando los límites establecidos. Esta medida forma parte de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2008. En el transcurso de este periodo de tiempo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara llevarán también a cabo unos 6.500 controles en todas las carreteras de la provincia, durante las 24 horas del día.
Los controles de la capital se fijarán en las vías urbanas en las que se suelen producir un número mayor de accidentes, como en la calle Toledo, Virgen del Amparo, Francisco Aritio y avenida de Castilla.
En casi una tercera parte de los accidentes mortales, el alcohol interviene como factor desencadenante de los mismos. Así sucedió en los 2.415 accidentes de tráfico mortales registrados el pasado año en el país. Además, el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al estar relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción, al provocar cansancio, somnolencia y una mayor fatiga muscular.

Implicación en accidentes
En zonas urbanas, los accidentes de circulación con implicación alcohólica representan un porcentaje muy importante y, sobre todo, suponen en muchas ocasiones el punto de partida del consumo de bebidas alcohólicas por el elevado número de lugares de ocio que se concentran en estas áreas, de ahí que la Jefatura Provincial de Tráfico haya invitado a sumarse a esta campaña a los municipios de la provincia que cuentan con Policía Local. Hasta el momento han comunicado su adhesión los Ayuntamientos de la capital, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar y Villanueva de la Torre. En las dos campañas de control de alcoholemia llevadas a cabo durante el pasado año en las carreteras de la provincia se realizaron un total de 10.792 pruebas, de las que resultaron positivas 82.
Según datos de la Policía Local de Guadalajara, durante el pasado año se produjeron en la ciudad un total de 1.060accidentes de tráfico, 91 de los cuales tuvieron resultado de heridos de diversa consideración. Además, en diez de estos casos hubo alcoholemias positivas. En los 908 accidentes con resultado de daños materiales, se registraron 58 alcoholemias positivas. Por último, de los 63 atropellos producidos, se registraron cuatro alcoholemias positivas.

Pérdida de puntos
Durante el año 2008 se han denunciado por distintas infracciones con detracción de puntos a 2.431 conductores de la provincia. De ellos, 199 lo fueron por conducir con tasas de alcoholemia por encima del límite legal, lo que supone un 8,18% de los conductores denunciados.
Por otra parte, hay que reseñar que desde el pasado 2 de diciembre la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas por encima de una tasa de 0.60 mg/l en aire espirado o una concentración de 1,20 gr. en sangre está tipificada como delito y puede llevar aparejada la pena de prisión de tres a seis meses o la multa correspondiente por un periodo entre seis y 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y hasta cuatro años.