Policía Nacional y Local unieron fuerzas para evitar disturbios en la capital

01/11/2020 - 15:28 J. Pastrana

Ayer se evitó una protesta sin organizadores claros, pero con claro tono violento, y varias personas terminaron detenidas.  

El dispositivo conjunto realizado por Policía Nacional y Local ha logrado evitar que se vivan en Guadalajara escenas de disturbios como las vistas durante este fin de semana en otros puntos de España.

Ayer había convocada una concentración para protestar contra las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. Bajo el lema “La Alcarria unida por sus derechos”, los organizadores indicaban que “no más manipulación. No más miedo. No más toque de queda. No más restricciones absurdas y abusivas”. El punto, el día y la hora de la protesta eran la plaza del Ayuntamiento, el 31 de octubre a las 23.00 horas. El objetivo principal era saltase el toque de queda. 

 

 

Los mensajes difundidos a través de redes sociales explicitaban un tono violento que hacía posible que se produjesen disturbios, con frases como “únete a nosotros si estás hasta los cojones de esta situación”, “¡Es momento de actuar!” o “gente con cojones solo!!! (…) Se está cociendo, pero hay poca gente con sangre… o la liamos o preparaos para vivir a rodillas del Gobierno”.  

Ninguno de los mensajes especificaba la identidad de los organizadores, pero ante el riesgo de que pudiera haber incidentes, tanto Policía Local como Nacional montaron un dispositivo conjunto centrado, principalmente, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento y alrededores.

 

 

Aunque el llamamiento tuvo una respuesta mínima por parte de la población, los cuerpos y fuerza de seguridad sí fueron disolviendo los grupos “de muy pocas personas”, indican fuentes municipales, que se acercaron hasta el lugar. Entre ellos, destacó un grupo de cinco personas que, tras intentar acceder hasta la plaza del Ayuntamiento, se desplazaron a la zona de Bardales, donde fueron sorprendidos mientras intentaban realizar una pintada y arrancar una tapa de alcantarilla.

Los incidentes puntuales registrados por los alrededores terminaron finalmente con tres detenidos por resistencia a la autoridad, llegan alguno incluso a lanzarse contra un agente sin mascarilla, y de un cuarto por realizar pintadas.