Policía y empresarios turísticos se reúnen para garantizar la seguridad de los visitantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Araceli Muñoz presentó la campaña rodeada de mandos policiales.				            PEPE ZAMORA
La Subdelegación del Gobierno y la Comisaría provincial de Policía Nacional presentaron ayer en Guadalajara una campaña nacional que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los turistas que llegan en estas semanas estivales a la provincia. La propia sede policial sirvió como punto de encuentro entre los mandos policiales y empresarios relacionados con el sector turístico de la provincia, que intercambiaron opiniones y visionaron un vídeo elaborado por la Dirección General de la Policía en el que se dan consejos para evitar ser víctimas de robos, estafas o similares. El verano pasado ya se realizó algo similar, y transcurrió con “absoluta normalidad”, según la Policía.
Más de un mes después del comienzo del verano, pero a las puertas del periodo mas prolífico para las vacaciones como es agosto, la Comisaría provincial de Policía Nacional citó ayer en sus dependencias al sector empresarial del turismo de Guadalajara, con la intención de ofrecerles puntual información para prevenir los robos en sus establecimientos y en todos aquellos relacionados con los turistas.
Fueron varias las decenas de empresarios que ayer intercambiaron con los mandos policiales información y opiniones para la prevención de robos y otros delitos durante las semanas estivales, que también visionaron un vídeo elaborado desde la Dirección General de la Policía de unos 15 minutos en el que se ofrecen consejos prácticos para evitar ser objeto de los delincuentes, de tal forma que también los puedan trasladar a loos turistas y, por tanto, potenciales clientes.
La de ayer fue un punto de inflexión más de la comisión de seguimiento creada el pasado año en Guadalajara entre Policía y empresarios turísticos en aras de garantizar la seguridad del sector, órgano que el pasado año se reunió en dos ocasiones y que ayer experimentaba su tercer capítulo.

Un verano tranquilo el pasado
Fruto de esa colaboración, y según detalló ayer el comisario jefe en Guadalajara, Rafael González Cachinero, “el verano pasado transcurrió con absoluta normalidad”, sin cifras o actuaciones de la delincuencia considerables, aunque no ofreció dato concreto alguno. Cachinero solamente destacó que los robos en viviendas se había reducido en Guadalajara durante el pasado estío.
Aún sí, el comisario jefe destacó la necesidad de elevar los niveles de seguridad en un sector cada vez más pujante en Guadalajara como es el turismo. “No estamos en la Costa del Sol, en Mallorca o en Málaga, pero Guadalajara tiene cada vez más turismo, tanto la capital como el entorno rural”, señaló. “Y nuestra misión es que los turistas estén seguros”.
La campaña ayer presentada en la Comisaría provincial y con la que la Dirección General de la Policía hiciera hace ya 20 días –desplegada en todo el territorio nacional–, fue detallada por la nueva subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, que señaló a los empresarios del sector turístico presentes la necesidad de colaborar e intercambiar opiniones con los agentes policiales para “ponérselo difícil a los delincuentes”.
Semanas antes del encuentro de ayer, la Policía procedió al reparto de un tríptico informativo escrito en varios idiomas y con destino restaurantes, hoteles, agencias de viaje y otros puntos de interés turístico dirigido especialmente a los propios turistas que llegan a Guadalajara. De hecho, en su principal rotulación, y a modo de título, se puede leer: Bienvenido a España. Disfrute con seguridad.
El documento, además del castellano, está traducido a idiomas como el inglés, el francés, el alemán el italino o el japonés, ya que es el mismo que se ha repartico por toda la geografía española, con mayor intensidad en los principales destinos turísticos. “El turismo es nuestra primera industria nacional”, recordó ayer Cachinero, “y necesitamos ser muy competitivos”.

Vídeo informativo
La propia subdelegada del Gobierno ejerció las presentaciones del vídeo informativo –ayer visionado para los empresarios presentes en Comisaría–, elaborado para su exhibición en toda España y en el que se muestran varios planos de Valverde de los Arroyos como ejemplo de turismo rural que ofrece todo en elenco de consejos para evitar que los turistas se conviertan en víctimas de robos, especialmente en hoteles y en destinos playeros.
Algunos de esos consejos prácticos se refieren al domicilio particular en caso de salida de vacaciones, como no bajar totalmente las persianas; no dejar dinero ni objetos de valor; hacer una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación; o no desconectar el timbre de la puerta, ya que sería una señal inequívoca de su ausencia.
De cara a los vecinos, la Policía recomienda no divulgar su ausencia; comunicar sólo a los más allegados dónde pueden localizarle; y dejar la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
Durante el viaje, se aconseja no facturar a su nombre equipajes de personas desconocidas: identificarclaramente sus pertenencias antes de facturarlas; evitar viajar con cantidades importantes de dinero encima; no confiar el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas; y si viaja en tren o autobús, no perder de vista el equipaje, especialmente en paradas intermedias.
En el hotel o apartamento, la Policía recomienda adoptar las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa; mantener en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito; al ausentarse, dejar la radio puesta y, si es de noche, enciender alguna luz.
En lugares públicos, se recomienda cuidar su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.); vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras y maletas ; y tomar las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.