Policías de paisano y coches camuflados lucharán contra el vandalismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El Ayuntamiento de la capital le ha declarado la guerra al vandalismo. Si la semana pasada presentó el borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, ayer hizo lo propio con la línea política que el equipo de Gobierno está llevando a cabo para erradicar esta lacra, –una de las principales preocupaciones de los ciudadanos–, que contempla cinco ejes de acción, desarrollados de manera transversal, ya que implican a diferentes concejalías. Entre algunas de las medidas se encuentra el aumento de la vigilancia nocturna mediante agentes policiales no uniformados.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer un programa de actuaciones dirigidas a erradicar los actos vandálicos que se cometen cada día en la capital. Antonio Román, alcalde de la ciudad, detalló, uno por uno, los cinco ejes del plan, algunos puestos recientemente en marcha, otros ya conocidos, y algunos más novedosos, todos parte de la línea política que desde que llegó el equipo de Gobierno de Román al Consistorio ha puesto en práctica o contempla su activación futura en su lucha contra el vandalismo, lo que actualmente representa una de las mayores preocupaciones de los guadalajareños, por las consecuencias que conlleva para la imagen de la ciudad, la salubridad de ésta y las propias molestias vecinales. De esta manera, según destacó ayer Román, el Ayuntamiento pretende estar cerca de los ciudadanos y de sus problemas diarios, una de las prioridades de su equipo de Gobierno.

Cinco ejes de actuación
El primero de los ejes que el programa de actuaciones contra el vandalismo contempla es el marco legal y normativo, representado por la recién publicada Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Un documento que, como explicó ayer el alcalde, antes de ser aprobado por el pleno municipal, será sometido al análisis y debate de los componentes de los Consejos de Barrio, quienes podrán realizar sus peticiones de mejora o valorar los puntos con los que no estén de acuerdo. El objetivo, luchar contra el vandalismo y endurecer las sanciones para aquellos que, a pesar de las advertencias, continúen realizando fechorías.
El segundo eje se dirige a la prevención de actos vandálicos a través de la sensibilización y concienciación ciudadana. Para ello, varias campañas divulgativas, publicitarias e informativas, dirigidas tanto a menores escolares como a adultos, tratarán de incidir en la importancia de contribuir a mantener una ciudad “habitable, saludable, agradable y sostenible”, por el bien de todos. Implicará la colaboración de distintas concejalías, como las de Medio Ambiente, Seguridad y Juventud, e incluye la realización de diferentes jornadas, como las ya llevadas a cabo en cuanto a medio ambiente y plantación de árboles, o conocimiento y concienciación sobre el entorno urbano. En el terreno escolar se desarrollarán programas específicamente elaborados para los menores de la capital.

Más agentes ‘secretos’
El tercer pilar del programa se refiere al incremento del número de efectivos policiales, gracias a la incorporación, en las próximas fechas, de 11 nuevos agentes al cuerpo. Aumentarán los policías no uniformados y la vigilancia en las noches, sobre todo, de los fines de semana. De esta forma, concretó Román, en poco más de un año, el Ayuntamiento habrá incrementado en 26 efectivos la plantilla de la Policía Local, lo que supondrá un coste de un millón de euros al año, y algo mucho más importante, la cobertura adecuada que la capital requiere en cuanto a vigilancia.
El cuarto eje contempla la puesta en marcha de planes de limpieza de prevención y de choque, que se desarrollarán después de actividades concretas, como concentraciones o eventos similares. Además, se realizarán trabajos especiales como los ya llevados a cabo para la limpieza de graffitis o la que eliminó los chicles incrustados en las calles más céntricas de la ciudad. Además, el equipo de Gobierno revisará el contrato con la empresa que gestiona el servicio de limpieza, con el fin de actualizarlo y mejorarlo y no dejar ningún nuevo barrio sin el adecuado servicio de limpieza.
El impulso del arreglo y mantenimiento de pavimentos, calles, aceras y mobiliario urbano, además de otras medidas complementarias que ayuden a mejorar la imagen de la capital, representa el quinto y último eje de este plan de actuaciones contra el vandalismo. Román destacó el hecho de haber aumentado el presupuesto dedicado a estas acometidas hasta los más de 420.000 euros, lo que supone 2,5 veces más de la cuantía que contemplaba el anterior equipo de Gobierno. Por otro lado, el mantenimiento de las zonas verdes y parques infantiles se considera como una de las prioridades a mejorar, con el fin de que estos espacios reúnan los requisitos ideales de seguridad, salubridad e higiene, adaptándose a la normativa vigente. Además, se potenciará el uso reglado de las zonas deportivas al aire libre, lo que supondrá una nueva alternativa de ocio entre los jóvenes y los niños.
“Es un programa ambicioso”, recalcó Román tras desarrollar las líneas de actuación del plan, “de largo recorrido; una línea política que no dará resultados en uno o dos días, sino que se obtendrán a medio plazo”, destacó el primer edil capitalino. “Marca algunos de los objetivos políticos de este equipo de Gobierno”, poniendo de relieve la preocupación del equipo de Gobierno “por actuar sobre los problemas del día a día”, sentenció el alcalde.