Policías-tutores evitarán el vandalismo en los colegios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Una de las nuevas propuetas que nacen a raíz del nuevo programa de seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara será la creación de la figura del tutor de colegios. El agente encargado de cada centro educativo estará en permanente contacto con la dirección del colegio o instituto y las asociaciones de padres para tratar todos los temas concernientes al tráfico y la seguridad de los mismos.
Entre otras medidas, el Consistorio quiere evitar la práctica del botellón dentro de estos edificios durante los fines de semana. “Ahora parece que están cambiando las costumbres de los jóvenes ya que los viernes por la tarde en vez de marcharse del centro y volver el lunes, muchos se dedican a practicar el botellón dentro de los colegios durante los fines de semana”, aseguró la concejala de Seguridad, María José Agudo. En este sentido, la edil afirmó que varios centros de la capital, como los colegios Badiel, Ocejón o Isidro Almazán y el IES Aguas Vivas, han sufrido la ira de los vándalos. Tras haber sido puesto en conocimiento estos hechos por la dirección de los centros, ya se han establecido diversas medidas de seguridad activa y pasiva en los centros. Por su parte, el jefe de la Policía Local recalcó que cada vez se hace menos botellón en los lugares típicos, como las plazas de la concatedral de Santa María y del Concejo, los aledaños del IES Luis de Lucena o en el barrio de Adoratrices.

Nueva ordenanza a la vista
Por otra parte, Agudo aseguró que la nueva ordenanza anti-botellón “aparecerá no dentro de mucho” y que se encontrará englobada dentro del plan de vandalismo. En este sentido, la edil arremetió contra el anterior equipo de Gobierno al que culpó de no haber controlado lo sufiente este fenómeno, lo que hubiera evitado que hubiera proliferado tanto. “Si se hubiera controlado desde un principio, no hubiera habido tanto efecto botellón”, afirmó.