Polonia confirma su plan para adoptar el euro en 2012

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno polaco confirmó ayer un ambicioso proyecto para adoptar el euro desde el 1 de enero de 2012, a pesar de las reticencias del principal partido de la oposición. Además, fuentes gubernamentales aseguraron que pronto comenzarán los procedimientos para reformar la Constitución polaca.
El primer ministro, Donald Tusk, considera que la incertidumbre actual en el mercado financiero global es un argumento de peso a favor de adoptar cuanto antes la moneda común europea. “Hoy, tras aprobar la hoja de ruta y haber informado al presidente, me gustaría invitar a los líderes de otros partidos para hablar sobre la Constitución y el euro”, dijo Tusk en rueda de prensa. La Constitución actual estipula que sólo el Banco Nacional de Polonia establece la política monetaria. En caso de entrar en la zona euro, sería el Banco Central Europeo (BCE) el que asumiera esa responsabilidad.
De acuerdo con el plan hecho público ayer, el Gobierno empezará a trabajar en las necesarias enmiendas constitucionales en noviembre, con la intención de corregir el artículo en cuestión en los primeros meses de 2009.
Además, Polonia negociará con las instituciones europeas sus planes de entrar en el mecanismo de ajuste de cambios europeos (ERM-2) en la primera mitad del próximo año, de acuerdo con el proyecto aprobado.