¿Por qué cada vez que hay tormenta las inundaciones parecen centrarse en La Alcarria?
Hablamos con un experto de Meteored para saber si existe una explicación o si es simple coincidencia.
No es la primera vez que ocurre. Llega un temporal y de repente las lluvias más fuertes se registran en la zona de La Alcarria. En esta ocasión se han producido cortes de carreteras y los bomberos han tenido que achicar agua en viviendas de municipios como Albalate de Zorita. Incluso provocó un derrumbe en el castillo de Zorita. Pero, ¿es simple coincidencia o hay alguna razón que explique este hecho?
El encargado de darnos una explicación es Francisco Martín, experto de Meteored. Según indica, la entrada de la última DANA se produjo desde el oeste de la península, llegando con flujos del sur suroeste. "La provincia de Guadalajara recibe muy bien este tipo de vientos húmedos que, en este caso, venían con una masa de aire muy inestable, capaz de desarrollar corrientes ascendentes muy potentes con mucho agua precipitable". Y más allá de la provincia, "la zona de La Alcarria tiene lugar un realce orográfico" que potencia aún más esos vientos que llegan desde el sur suroeste.
Este expero explica que las precipitaciones "tienen una componente orográfica muy importante. Dependiendo de dónde vengan los flujos, ocurren realces de precipitación en una zona y mínimos precipitación en otra". Sobre todo, ocurre cuando la orografía sea perpendicular al flujo, algo que ocurre en La Alcarria cuando, como ha ocurrido, en este caso, lo vientos llegan desde elsuroeste. "Esas caras orográficas que estén orientadas de frente al flujo van a generar nubes y precipitaciones". El aire tiene se ve obligado a ascender "y si viene húmedo y con nubes se generan más precipitaciones". En cambio, cuando el aire pasa a La Alcarria y empiez a descender, "se seca y ya no produce precipitaciones".
Aunque La Alcarria sea propicia a realzar este tipo de fenómenos, Martín señalan que los puntos concretos en los que se producen las precipitaciones más fuertes pueden varias. "Dependiendo de cada situación atmosférica, habrá puntos más o menos afectados. Predecir las precipitaciones puntualmente para un día determinado, sobre todo cuando hay tormenta, es extremadamente complicado".
Además, señala que este tipo de situaciones pueden "estar ocurriendo con más frecuencia y de forma más extrema por la tendencia que hay a un mundo más cálido. Lo que quiero decir es que las precipitaciones intensas en la zona de Guadalajara están alineadas con un mundo que se caliente". A pesar de ello matiza, "no quiero decir que esta DANA se conscuecnia del cambio climático. Habría que estudiar si esta situación concreta se debe al calentamiento antropogénica del planeta".