Porfirio Herrero asegura que "Barreda está más preocupado por la memoria histórica que por la económica"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los diputados regionales del PP por Guadalajara Porfirio Herrero, José María Bris y María Crespo hicieron balance de su trabajo en las Cortes Regionales durante el año y repasaron las enmiendas que presentaron a los presupuestos regionales para beneficiar a la provincia de Guadalajara y que fueron rechazadas por los socialistas. De las 380 enmiendas presentadas por los parlamentarios populares de Guadalajara, 65 no fueron admitidas a trámite, 317 fueron debatidas y rechazadas por los socialistas y sólo 3 admitidas para modificarlas semánticamente
“Si estas enmiendas que presentamos los parlamentarios regionales de Guadalajara hubieran sido aprobadas, la provincia se hubiera beneficiado con 40 millones de euros más en el presupuesto regional. Pero el PSOE las rechazó. Nos parece una medida de soberbia que Barreda y los socialistas no tuvieran a bien atender alguna de estas enmiendas”. El parlamentario regional destacó también que “Barreda está más preocupado por la memoria histórica que por la memoria económica en unos tiempos que vivimos de verdadera y auténtica crisis”.

Tras recordar la grave situación que sufre el empleo en España y en Castilla-La Mancha, Porfirio Herrero señaló que de las 19 enmiendas presentadas en materia de Empleo, 2 no fueron aceptadas y 17 fueron debatidas y rechazadas por los socialistas. “Seguimos pensando que Barreda y los socialistas deberían reducir un poco la inmensa partida que tienen para divulgación, propaganda, publicidad…y lo destinen a otras necesidades más básicas como más formación ocupacional, ayudas a cooperativas agrícolas, al empleo autónomo o la creación de un Centro Específico de Riesgos y Salud Laboral o el impulso de políticas activas de empleo en los pueblos para asentar la población en los mismos”.

La diputada María Crespo hizo referencia a las enmiendas presentadas por el Partido Popular, y rechazadas por los socialistas, en materia de Bienestar Social. Asuntos como la Ley de Dependencia “en el que aunque se reconozcan la dependencia, las prestaciones siguen sin llegar a muchas familias” o los Centros de Atención a la Infancia (CAI's) “como el del San José en el que Barreda no reconoce las 84 plazas” fueron abordados por la diputada regional del PP por Guadalajara. María Crespo también recordó que “los socialistas se negaron a entregar una ayuda económica a los padres por el nacimiento de cada hijo y a que aumentara la deducción por hijos en la Declaración de la Renta. Además propusimos también que estas ayudas se incrementaran como mínimo el IPC pero también fue rechazada esta propuesta”.

La diputada regional popular recordó también la negativa de los socialistas a la ampliación de plazas en los CAI's de Chiloeches, Torrejón y Cabanillas así como la construcción de residencias para la tercera edad en localidades como Tamajón o Atienza y la reforma de la existente en Molina de Aragón. “Sin embargo el PSOE entrega 17 millones de euros a la residencia La Alameda, de Azuqueca de Henares, para pago de personal. Es paradójico que niegue la construcción de residencias en Tamajón o Atienza y que entregue esa cantidad a la residencia La Alameda”.

Por su parte, José María Bris, recordó que la presión fiscal en Castilla-La Mancha está 7 puntos por encima de la media nacional y que recibimos en inversiones cerca de 1.000 euros menos por habitante de lo que pagamos. Por lo que se refiere a su parcela de Agricultura y Medio Ambiente el PP presentó 20 enmiendas y todas fueron rechazadas por los socialistas en temas relacionados con la gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático o conservación de la Naturaleza. “No se han admitido nuestras propuestas para favorecer los humedales de Puebla de Beleña y La Yunta, que están en peligro, señaló

Bris señaló también que los socialistas rechazaron una iniciativa de los populares para la repoblación truchera del río Mesa a su paso por Algar, Villel y Mochales o la creación de un Aula de la Naturaleza en Pareja así como el arreglo de parte de los 1.500 kilómetros de caminos rurales que existen en la provincia sobre todo los enclavados en La Yunta, Alhóndiga, Huertahernando, Cabanillas o Yebes. El diputado regional popular incidió de manera especial en el grave problema que atraviesa la ganadería en la región y en la provincia con el descenso de un 2 % en la cabaña de vacuno “pero sobre todo el 14 % menos que se ha registrado en la cabaña de ovino que en Guadalajara siempre ha sido muy importante”. José María Bris recordó que de las 58 enmiendas que se presentaron en materia agrícola y ganadera por parte de los diputados regionales, ninguna contó con el apoyo socialista y, por tanto, fueron rechazadas.