Porfirio Herrero se muestra sorprendido por "el cabreo" de la consejera al ser preguntada por Avicu y ver el papel en el que el ministro de Trabajo decía no saber nada del conflicto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Porfirio enseña el papel con las declaraciones del ministro de Trabajo sobre Avicu.
Por: EUROPA PRESS
Rodríguez aseguró ayer haber hecho un 'buen trabajo' con los empleados
Porfirio Herrero, diputado regional del PP por Guadalajara y portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular, ha mostrado su asombro ante la reacción de la consejera de Trabajo al ser preguntada por la situación en Avicu y las gestiones que había realizado el gobierno socialista en el conflicto de Avicu. “Jamás la había visto tan enfadada y cabreada, como así lo expresó, por haberla sentado en la silla para informar sobre Avicu. Ante mi sorpresa le contesté que no quería enfadarla sino sólo conocer las gestiones de la administración para solucionar el problema de Avicu”. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez dijo ayer “hecho un buen trabajo” tras haber mantenido 18 reuniones con los representantes sindicales, con la voluntad de resolver el conflicto, a pesar de no tener potestad sobre el mismo.
Porfirio Herrero, diputado regional del PP por Guadalajara y portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, mostró su asombro ante la reacción de la consejera de Trabajo al ser preguntada por la situación en Avicu y las gestiones que había realizado el gobierno socialista en uno de los conflictos laborales más graves que asolan la región en estos momentos. “Jamás la había visto tan enfadada y cabreada, como así lo expresó, por haberla sentado en la silla para informar sobre Avicu. Ante mi sorpresa le contesté que no quería enfadarla sino sólo conocer las gestiones de la administración para solucionar el problema de Avicu”.
El parlamentario regional del PP subraya que “la consejera se enfadó injustificadamente. Me espetó el porqué no había pedido su comparecencia ante otros conflictos pero yo le dije que en sólo uno, Avicu, llevaban los trabajadores más de tres meses seguidos sin cobrar, lo que lo convierte en el caso más sangrante de la región”. Durante el debate, el portavoz de Trabajo y Empleo del PP en las Cortes Regionales le sacó a la consejera de Trabajo el recorte de prensa en el que se aludía a las declaraciones recogidas en la cadena SER en las que el Ministro de Trabajo aseguraba desconocer el conflicto de Avicu, algo insólito si tenemos en cuenta que el día anterior había estado reunido varias horas con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Porfirio Herrero recordó que la capacidad negociadora de un conflicto solo la tienen empresarios y trabajadores “pero que la Administración regional podría haber colaborado en la resolución del problema. Está claro que en este asunto no ha colaborado como en otros sectores que han estado en crisis como ha sucedido en el sector inmobiliario”.

Buen trabajo
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró ayer estar “absolutamente convencida” del buen trabajo llevado a cabo en la empresa Avicu de Guadalajara durante los dos meses de intermediación entre trabajadores y empresarios para encontrar una solución al conflicto laboral, “pese a que las normas impiden a la autoridad laboral intervenir si no hay solicitud alguna para firmar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”.
Con motivo de su comparecencia en Comisión para informar sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en relación con la difícil situación que atraviesa Avicu, señaló que “hemos intervenido como siempre de forma callada, porque antes de la notoriedad política buscamos el acuerdo sin la intención de imponer las soluciones más convenientes para la autoridad laboral y somos respetuosos con la autonomía colectiva”, agregó.
En este sentido, explicó que los trabajadores de la empresa, reunidos en asamblea, votaron mayoritariamente “no” al Expediente de Suspensión de Empleo y manifestó que respeta la decisión adoptada, a lo que añadió que la Consejería de Trabajo y Empleo respetará también la decisión que adopten los trabajadores en la asamblea celebrada ayer.
Rodríguez detalló que desde que comenzó el proceso se han llevado a cabo 18 reuniones con los representantes sindicales de la empresa. “Lo que significa que desde que empezó el conflicto no ha habido un solo día en el que la Consejería no haya estado al lado de los trabajadores para encontrar una solución legal al impago de los sueldos, todo ello sin potestad legal para intervenir en el conflicto pero sí con voluntad política de resolverlo”, añadió.
De otro lado, la titular de Trabajo y Empleo mostró su sorpresa ante la petición de su comparecencia en Comisión ya que, según sus palabras, durante los últimos meses ha habido un número “muy importante” de ERE, conflictos colectivos, huelgas y empresas que han pasado apuros en Castilla-La Mancha ante los que “el PP nunca había pedido mi comparecencia”, añadió.
“No quiero quitar hierro al sufrimiento de los trabajadores de Avicu”, dijo Rodríguez, “su sufrimiento ha sido mucho. Se lo cuento porque creo que los ciudadanos tienen que saber que a día de hoy a usted (al diputado regional del PP en materia de Empleo, Porfirio Herrero) sólo le ha interesado el sufrimiento de una sola empresa de la región y no del resto afectadas por reestructuración debido a la crisis”, apostilló la consejera.