
Port Tarragona explica en la Transport Logistic su estrategia, que incluye la terminal intermodal Guadalajara-Marchamalo
Port Tarragona ha presentado su estrategia para crecer en carga general e intermodalidad ferroportuaria durante la feria bienal europea Transport Logistic celebrada en Munich (Alemania) del 2 al 5 de junio, informa este lunes en un comunicado.
El puerto ha destacado "el interés de empresas y operadores" por las terminales intermodales de la Boella y de Guadalajara-Marchamalo, así como por la ZAL y el relanzamiento de la terminal multipropósito del muelle de Andalucía.
Ha hecho unas 30 reuniones y contactos con operadores y empresas, y ha impartido dos conferencias para explicar su estrategia ferroviaria y su apuesta por la intermodalidad.
En ellas ha constatado un "interés creciente" por los proyectos vinculados con la carga general y con la intermodalidad ferroportuaria que impulsan la Autoritat Portuària de Tarragona.
ZAL
La delegación ha destacado la ZAL como espacio clave para la atracción de nuevos tráficos y el relanzamiento de la terminal multipropósito del muelle de Andalucía, como uno de los principales espacios para atraer nuevas operativas vinculadas a la carga general.
Vinculada a esta terminal, han presentado las opciones que ofrece la Terminal Intermodal de la Boella, "clave" para impulsar la intermodalidad ferroportuaria y dar soluciones logísticas sostenibles y alineadas con los objetivos europeos de transporte de mercancía por ferrocarril.
GUADALAJARA-MARCHAMALO
Como proyecto estratégico, también han explicado la terminal intermodal de Guadalajara-Marchamalo (cuya construcción acabará en septiembre, para operar desde 2026) y sus oportunidades de posicionamiento en el centro peninsular.
En otra presentación, Port Tarragona ha explicado el impacto que tendrá la llegada en 2026 del ancho europeo al puerto: cuando quede conectado con el ancho UIC, será el segundo puerto de la península enlazado al Corredor Mediterráneo.