Posibles soluciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno de centro derecha cayó ayer después de que la principal formación de la oposición, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), consiguiese que 101 miembros de la cámara baja del Parlamento --el mínimo necesario-- apoyasen la moción de censura.
Era la quinta vez que la oposición intentaba echar al Gobierno de Topolanek desde que asumió el poder hace dos años y dos meses. Del total de votos, cuatro fueron emitidos por diputados que pertenecieron a la coalición de gobierno y que ahora son independientes, los cuales optaron por apoyar la moción promovida por los socialdemócratas y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM). El Gobierno está formado por el Partido Cívico Democrático, la Unión Democristiana-Partido Popular Checo (KDU-CSL) y los Verdes. Los senadores del ODS abogan por convocar lo antes posible elecciones generales anticipadas, señaló el líder de este grupo, Jiri Stritesky. Esto será posible si el Senado aprueba el borrador de una enmienda constitucional que permite la disolución de la cámara baja tras la dimisión del Gobierno.

El presidente del Senado, Premysl Sobotka (del ODS) recordó que, cuando en la anterior legislatura cayó el Gobierno, el jefe del Estado siempre encargó al presidente del CSSD --el ganador de los comicios-- que formase el nuevo gobierno. “Creemos que el presidente mantendrá esta práctica”, agregó.