Potencial respaldo de 600.000 habitantes de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las obras de la tubería de la Llanura Manchega llevarán el agua del Tajo desde la cabecera a 59 municipios de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca y beneficiará a cerca de 600.000 habitantes que han sufrido la sequía desde empezó a funcionar el acueducto Tajo-Segura.
Esta obra, que estará acabada en 2011, será una realidad gracias a una inversión de casi 400 millones de euros, que se destinan a la ejecución de cerca de 1.000 kilómetros enterrados de tuberías y ramales que asegurarán el abastecimiento de agua a estos pueblos cuando atraviesen circunstancias de sequía. Serán 30 hectómetros cúbicos de agua anuales de calidad los que tengan a su disposición en caso de que los necesiten para beber, una cantidad que redundará en una mejora de las condiciones de los acuíferos, que ahora se sobreexplotan.

Hasta la fecha se han colocado unos 95 kilómetros de tubería, se ha ejecutado la toma del acueducto y se lleva construido un 75 por ciento aproximadamente del depósito de cabecera, actuaciones que han supuesto una certificación a origen de unos 60 millones de euros. Según el Acuerdo del Consejo de Ministros del día 16 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha firmarán un convenio por el que se invertirán 200 millones de euros para completar los ramales del proyecto de la tubería de La Mancha (en anualidades desde 2009 a 2013), lo que permitirán completar definitivamente el abastecimiento a 59 municipios con una población de más de 600.000 habitantes.

Todo un potencial reivindicativo para contrarrestar las multitudinarias manifestaciones que se realizan en la costa levantina.