Pozo de Guadalajara despierta en el Corredor: pondrá 800.000 m2 a disposición de comercios y empresas
El Ayuntamiento promueve dos polígonos en terrenos particulares, las dos primeras zonas industriales que le situarán en el mapa en una zona con muy buena ubicación por su cercanía a Madrid.
El municipio de Pozo de Guadalajara, pese a estar en la estela del Corredor del Henares, no cuenta con suelo industrial que pueda traer empleo al municipio. Hasta ahora, porque el Ayuntamiento ya está trabajando en la tramitación del que será el primer polígono industrial de la localidad, junto a la carretera de Santorcaz, la M-213. Será un primer paso adelante gracias a sus 100.000 metros cuadrados ubicados en terrenos particulares. Sin embargo, la iniciativa es municipal. El alcalde, Teodoro Baldominos, subraya que el Consistorio ha buscado al inversor y ha hablado con los propietarios del suelo. “Estoy convencido de que en menos de un año se habrá vendido todo, a tenor de las llamadas que recibimos en el Ayuntamiento”.
Pero no acaban aquí las ganas del Ayuntamiento de dotar al municipio de suelo industrial. Después de este desarrollo arrancaría otro proyecto de polígono, en esta ocasión de mayor superficie: 700.000 metros cuadrados. Los terrenos se ubicarían entre la carretera de Santorcaz y la de Los Santos de la Humosa.
Dadas las diferentes características de ambos espacios, las empresas llamadas a ocupar sus naves también serán diversas. “En el primero estamos hablando de un polígono muy completo, en el que se podrán construir hoteles, restaurantes, comercios e industria”. Según Baldominos, será una zona “más tecnológica”, con talleres o tiendas, “dado que está muy cerca de las viviendas”. En el segundo polígono de 700.000 metros cuadrados sí hay margen para la construcción de naves de grandes dimensiones que atraigan empresas de mayor tamaño. La tramitación de estos dos proyectos avanza poco a poco. “Estamos esperando que se incorpore la secretaria municipal y elabore el informe”, apunta el regidor.
Esta incursión en la actividad industrial supondrá una mayor presión en el tráfico que soporta la carretera que une Pozo de Guadalajara con la A-2, la CM-235 y M-226, que atraviesa el casco urbano de Los Santos de la Humosa. “Esa vía debería ser más ancha, dado que soporta una carga de 14.000 vehículos al día, más que la carretera de Fontanar”, afirma. Sin embargo, el alcalde reconoce que el construir una variante y mejorar el estado de la vía es un problema “enquistado” desde hace años, principalmente por el hecho de que atraviese dos comunidades autónomas diferentes. “En línea recta estamos a 6 kilómetros de la A-2, mientras que ahora estamos recorriendo 12”, recuerda el primer edil, que mantiene contactos con su homólogo de Los Santos y con autoridades de la Comunidad de Madrid. “Con 11 millones de euros bastaría para solucionar el problema, aunque quizá lo que no quieran es que haya otra zona en Guadalajara preparada para atraer empresas”, señala Baldominos. Y recuerda que el municipio albergará en breve un gran circuito homologado para carreras de Fórmula 1 y Moto GP, una infraestructura “que va a atraer mucha gente”. Por tanto, “si Madrid quiere beneficiarse de ello y que estas personas vayan a dormir a sus hoteles, por ejemplo, deberá arreglar la carretera”.