13/10/2021 / 10:17
D.Pizarro


Imagenes

Pozo de Guadalajara ingresará 550.000 euros al año con una nueva plantación solar

El alcalde firmó este miércoles un convenio con la empresa Q-Energy.


Pozo de Guadalajara se suma a la apuesta por los proyectos fotovoltaicos que abundan en el territorio nacional al abrigo de las numerosas horas de sol de las que disfruta nuestro país. Eso sí, el Ayuntamiento ha querido ir con pies de plomo a la hora de dar la bienvenida a unas iniciativas empresariales que han despertado algunas reticencias en zonas rurales por el alto impacto visual de las placas solares. El alcalde, Teodoro Baldominos, compareció este miércoles junto a un responsable de Q-Energy, Pablo Giménez, Y es que el Ayuntamiento lleva seis años preparando la llegada de la fotovoltaica a Pozo de Guadalajara “para mejorar el futuro de los vecinos”. Y es que las renovables es “una de la cuatro patas” en las que se quiere asentar el desarrollo de la localidad. 

La instalación solar estará compuesta por dos  plantas de 103 y 102 hectáreas cada una, con una inversión de 42,3 millones de euros y la generación de energía para 55.000 hogares. De igual forma, se evitará la emisión de 68.000 toneladas de CO2. En términos de repercusión económica para el municipio, la construcción de la planta generará entre 250 y 300 puestos de trabajo, mientras que la explotación necesitará de entre seis y ocho empleos, “más los que se generarán en las empresas auxiliares”, subrayó el alcalde, que recordó que en agosto se contabilizaban unos 80 desempleados en el pueblo, “por lo que durante el año que duren las obras esperamos llegar al pleno empleo”. 

En cuanto a los ingresos municipales, el Ayuntamiento recibirá unos 2 millones de euros durante la construcción gracias a la tasa de licencia urbanística y al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Igualmente se calcula que los impuestos anuales que ingresará el Consistorio una vez puesta en marcha la planta rondarán los 550.000 euros. Para dejar constancia de la relevancia de estas cifras, Baldominos resaltó que el Consistorio llega actualmente a unos 800.000 euros en el presupuesto anual. 

A esto hay que sumar la implicación social de Q-Energy, que ha donado 10.000 euros al club deportivo local, lo que permitirá la gratuidad de la próxima temporada para aquéllos que se hayan inscrito a la actual. De igual forma, el alcalde adelantó que el donativo se ampliará próximamente al AMPA del colegio. Todo ello quedó recogido en el convenio firmado entre Consistorio y compañía este mismo martes. 

El responsable de Q-Energy explicó que llevan más de 15 años  en el sector de las energías renovables. En Guadalajara cuentan con plantas en localidades como Horche, Pioz o la capital. “Queremos ser uno más en el pueblo con el fomento del deporte o la cultura”. Asimismo, Giménez aseguró que estas instalaciones permitirán “bajar el precio medio horario de la electricidad”. 

En cuanto al impacto visual, Teodoro Baldominos aseguró que desde el municipio no se divisará, dado que se ha colocado estratégicamente en unos terrenos –mayoritariamente de titularidad municipal– “hacia la pendiente de poniente”. Asimsimo, Baldominos explicó que este proyecto es fruto de conversaciones entre el Ayuntamiento, la empresa y los agricultores del pueblo, y aseguró que “la actividad agraria no va a ver afectada”. 

Las obras de la planta arrancarán en septiembre de 2022, por lo que su puesta en marcha no sería hasta un año después.

Y es que el alcalde asevera que no quieren dejar el desarrollo de Pozo en una sola actividad. A la energía renovable hay que sumar el circuito de Fórmula 1, proyecto que sigue adelante pese a los obstáculos en la compra de los terrenos por parte de la empresa promotora. Y es que la finca se encuentra en concurso de acreedores, por lo que han tenido que hacer una oferta al juzgado. 

La tercera pata de desarrollo es la construcción de vivienda en el municipio, “donde hay una presión muy alta del alquiler”, explicó Baldominos. El Ayuntamiento ha firmado en este sentido un convenio con una empresa que se compromete a construir de 30 a 40 casas al año. Por último, el Ayuntamiento negocia un convenio para la llegada de una empresa catalana al polígono industrial del municipio. La estimación de generación de empleo va de 200 a 300.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7579 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021