PP C-LM ve "chulesca" la actitud de la Junta por suspender reuniones y no descarta medidas jurídicas

06/06/2011 - 14:33

El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha tachado de actitud "chulesca y prepotente" que la Junta haya suprimido las reuniones convocadas y destinadas a facilitar el traspaso de poderes en el Gobierno de Castilla-La Mancha, comportamiento del que ha responsabilizado al presidente regional en funciones, José María Barreda y al PSOE, y ha avanzado que su partido no renuncia a emprender medidas jurídicas si nos le facilitan la información que solicita.

   A propósito de la polémica surgida entre el Ejecutivo saliente y el PP por las críticas de este último respecto a la situación económica de la región, Esteban, en rueda de prensa, ha avanzado que el PP no va a "cejar en el empeño" de que el traspaso de poderes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones se haga "con cortesía o sin ella".

   Ha advertido de que, en las reuniones celebradas durante la pasada semana, cada vez que los 'populares' han demandado información sobre la gestión económica de la Comunidad Autónoma "no han sabido, querido o podido" ofrecérsela y les han remitido a la Vicepresidencia Económica o a Presidencia del Gobierno.

Culpa a Barreda de "falta de gallardía y responsabilidad" en todo lo relacionado con el traspaso de poderes.

   Leandro Esteban ha pedido que "cesen las sacas de papel y documentos, y la destrucción de documentos" de las distintas sedes del Ejecutivo regional, de las que tienen constancia incluso con documentos gráficos, ha asegurado.

   Además, Esteban ha recalcado que los datos oficiales que maneja el Partido Popular evidencian el despilfarro y el déficit del Ejecutivo castellano-manchego en los primeros meses del año, lo que hace urgente que José María Barreda explique "en qué se ha despilfarrado" el dinero.

El responsable de Economía del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha insistido en que el PSOE está "ocultando muchos datos" de su gestión en la comunidad autónoma y ha defendido que los datos de la situación económica de la región demuestran que se encuentra en "bancarrota".

Marín ha confirmado que están llegando "acusaciones" por parte de funcionarios y de otras personas sobre la destrucción de documentos, antes del traspaso del gobierno, pero ha explicado que quieren "contrastar" estas informaciones.

   En concreto, ha señalado que se están recibiendo fotografías de "furgonetas con papel destruido y con bolsas fuera de organismos importantes como la sindicatura de cuentas", algo que, al menos, "deja muy a las claras que no hay mucha transparencia y están ocultando muchos datos".

   Además, el coordinador de Economía de los 'populares' castellano-manchegos ha lamentado que la situación en la que está la región demuestra que "no se está gestionando nada bien" y que esta comunidad autónoma "es la peor herencia que va a recibir" el Partido Popular en un nuevo gobierno.

   Así, ha recordado que la deuda publicada a 30 de abril implica que ya "se ha superado en más de cinco décimas el déficit máximo permitido para 2011", es decir, que Castilla-La Mancha es "la región con mayor deuda y déficit por tercer año consecutivo". En concreto, ha señalado que la deuda "real" es de 6.758 millones de euros, lo que supone un 19,2% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y ha advertido de la existencia de facturas "que dicen que todavía no se les ha contabilizado", con lo que el déficit puede ser aún superior.